El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Vicente Fox entregó en 2003 la concesión de la mina accidentada en Sabinas, Coahuila, e inició operaciones hasta 2021 sin aviso.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en el país hay “muchísimas” minas clandestinas.
¿Ésta era clandestina?, le preguntaron.
“Empezó a funcionar creo que, en el 2022, en el 2021, sin avisos ni nada. La concesión viene de 2003. Se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar, un dato: la concesión la otorgó Fox en 2003 y vence en el 2053, está todo documentado”, remarcó.
Dijo que los pasos a seguir en este caso son primero asegurar el rescate de los mineros; segundo fincar responsabilidades y castigar a los culpables y tercero mantener la protección a los familiares de las víctimas.
El Presidente aprovechó para reiterar que durante su administración no se ha entregado ninguna concesión minera: “no somos iguales”.
“Es lo de las minas también, que se dieron permisos, pero a diestra y siniestra y ahora tenemos problemas, nosotros no hemos dado permiso. o hemos dado concesiones, pero dieron tantas que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera y muchas minas pues son clandestinas, no hay vigilancia, no se alcanza a tener vigilancia en tantas”, subrayó.
En tanto, aseguró que desde las primeras horas del accidente está listo un plan de trabajo para atenderlo y al momento todos tienen fe en que se logre el rescate.
Sin embargo, descartó mencionar cuáles son las posibilidades reales de que se encuentre a los mineros con vida.
“Es que tienen mucha fe, nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas los mismos mineros hacen como huecos, refugios y eso es lo que se está pensando, hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe y para poder entrar, es todo. Nos decían que 1.20, se está avanzando bastante”.