El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos confirmó la mañana de este martes la condena a cadena perpetua al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán por delitos relacionados con el narcotráfico.
Según reportan algunos medios internacionales, el Tribunal desestimó varios argumentos que El Chapo presentó para que se revocara su condena, al argumentar que algunos miembros del jurado adoptaron la protección de los medios de comunicación del juicio, y mintieron al juez de distrito.
Guzmán exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto, su decisión no puede ser válida.
La defensa argumentaba el trato inhumano que recibió su cliente en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que ninguno de los argumentos de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa tiene mérito y por tanto reafirmó la sentencia.