Tras una denuncia ciudadana y una visita física al lugar, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Coahuila confirmó la muerte de peces por agua contaminada en el río Escondido.

Juan Guadalupe Garza, titular de la dependencia en Piedras Negras, informó que, en dos puntos diferentes, uno a la altura de los campos de futbol de Villa de Fuente, y el otro a 200 metros río arriba del lugar conocido como el Laguito Mexicano, se encontraron decenas de peces muertos, además de descargas de aguas residuales directamente al río.

“El agua está corriendo, pero muy lentamente, huele feo, presenta espuma, lo que es un indicador de alta contaminación”, señaló el funcionario.

Dijo que, por ser un área federal, corresponde a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) tomar cartas en el asunto, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado ayudará con los trabajos necesarios, así como un reporte al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento para que investiguen el tema de las descargas residuales.

Agregó que incluso han observado que algunas empresas dedicadas al saneamiento de letrinas portátiles o desazolve de fosas residuales acuden al río a descargar las aguas moradas, lo que es altamente contaminante por los químicos que utilizan, concluyó.