26.8 C
Piedras Negras
27 de abril de 2024
InicioTexasCorte de EU avala controvertida ley de Texas que permite arrestar y...

Corte de EU avala controvertida ley de Texas que permite arrestar y expulsar a migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos levantó la suspensión a la controvertida ley de Texas que permite arrestar y expulsar a migrantes.

La solicitud de emergencia presentada por la administración Biden para detener la ley fue rechazada, lo que significa que esta puede entrar en vigor mientras continúa el litigio en los tribunales inferiores. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que sea bloqueada en el futuro.

La ley en cuestión, conocida como SB4, permite que la policía arreste a migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México e impone sanciones penales, incluida la posibilidad de deportación a México por orden de jueces estatales.

La procuradora general Elizabeth Prelogar argumentó en documentos judiciales que la ley de Texas es rotundamente inconsistente con el precedente de la Corte Suprema que se remonta a 100 años atrás. Sin embargo, el tribunal de apelaciones no explicó su razonamiento para permitir que la ley entrara en vigor.

En respuesta, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, defendió la ley argumentando que complementa la ley federal y que el estado debería tener la autoridad para hacerla cumplir.

La batalla sobre la ley migratoria de Texas es una de varias entre el gobierno texano y la administración Biden sobre cuán lejos puede ir el estado para patrullar la frontera con México e impedir los cruces ilegales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha descrito la situación en la frontera como “una invasión” de migrantes.

La decisión de la Corte Suprema ha generado un intenso debate sobre la autoridad de los estados para legislar sobre inmigración, un tema que tradicionalmente ha sido competencia del gobierno federal en Estados Unidos. Esta medida de la Corte Suprema ha reavivado el debate sobre la política migratoria en el país y ha puesto de relieve las tensiones entre las autoridades federales y estatales en este ámbito.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,340SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
26.8 ° C
27.5 °
26.8 °
70 %
7.4kmh
0 %
Sáb
35 °
Dom
37 °
Lun
37 °
Mar
36 °
Mié
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados