El obispo emérito de Saltillo Fray Raúl Vera López culpó al gobierno federal en la tragedia minera del Pinabete
Saltillo, Coah.- El obispo emérito de Saltillo Fray Raúl Vera López culpó al gobierno federal en la tragedia minera del Pinabete por claras omisiones al reducir el número de inspectores en un 40 por ciento por falta de presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pasando de 42 a 25.
“Y tengo que decirlo con toda la boca, cuando entró el señor presidente de la República, y que lo sepa ahora que anduvo ahí, con él se quitaron todos los inspectores que había, un gran número, y lo redujo al mínimo. Es parte de la decisión criminal de este régimen” señaló el obispo emérito.
El líder moral del colectivo Pasta de Conchos pidió que esto no quede impune y que haya sanciones para los dueños de los pocitos, los cuales opinó deberían estar prohibidos, pues hacer estos implican ya un grave riesgo debido a la situación de que el terreno próximo en el subsuelo ya está desgastado por estar cercano a una mina grande.
“Tiene que haber sanciones, que se vayan a la cárcel uno tras otro, con 2 o 3 empresarios mineros que metan a la cárcel y algunos de alto nivel.”
El fray también exigió al presidente de la República a que cumpla la promesa de rescatar a los mineros en Pasta de Conchos, sugiriendo que está retrasando las labores para no ventilar la espiral de corrupción que dejó a la deriva a las familias de las víctimas.
“Por eso también el señor presidente ha hecho una omisión muy grave, al no hacer el rescate, ya va a acabar su mandato y no ha hecho el rescate de los restos de los mineros, porque ahí se va a probar que los dueños de la empresa Pasta de Conchos que es el grupo México, no quisieron invertir dinero para sacar desde entonces a los sobrevivientes”.