30.6 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioCoahuilaDeclaran culpable a Francisco Jordan por descuartizar a Gabriela en Saltillo

Declaran culpable a Francisco Jordan por descuartizar a Gabriela en Saltillo

El feminicidio fue el 11 de agosto de 2019 cuando se reportó la desaparición de Gabriela Elizabeth “N”, quien fue vista por última vez peleando con él

Por: Agencias

Saltillo, Coah.– Un Tribunal de juicio oral dictó sentencia condenatoria contra Francisco Jordan, señalado como el autor material e intelectual del secuestro, feminicidio y el ocultamiento del cadáver de su ex pareja Gabriela “N”, a quien asesinó y desmembró para dejar su torso semi enterrado en un terreno baldío de la colonia La Valencia, en Saltillo.

Tras tres días que duró el juicio, donde se presentó la declaración de 15 testigos además de pruebas documentales y gráficas como videos y fotografías, el Tribunal emitió el veredicto contra el feminicida.

Entre las declaraciones que destacaron se encuentran las de los familiares de la víctima, quienes aseguraron que la joven, de 23 años, sufría violencia por parte de Jordan, incluso este tenía una orden de restricción.

También figuró el testimonio de una ex pareja del sentenciado, quien señaló haber sido amenazada para mentir a las autoridades ministeriales y encubrir al sentenciado.

Se trata de Ana “N”, quien en sus primeras declaraciones aseguró que el día de los hechos convivió todo el día con Jordan y que en la noche habían dormido juntos. Sin embargo, amigas de la joven le solicitaron decir la verdad porque ella también es madre como Gabriela.

Fue durante el juicio que la joven cambió su declaración inicial y afirmó que Jordan la habría amenazado para obligarla a mentir y decir que la noche del día de los hechos habían dormido juntos.

El feminicidio fue el 11 de agosto de 2019 cuando se reportó la desaparición de Gabriela Elizabeth “N”, quien fue vista por última vez cuando discutía con su pareja en un supermercado cercano a esta zona.

La dependencia estatal reveló que fue gracias a los videos captados por las cámaras de seguridad de una Bodega Aurrerá, que las autoridades ministeriales ubicaron a Fracisco Jordan.

En ellos se apreció que Jordan y Gabriela sostuvieron una discusión, luego se observa en las imágenes que el hombre se lleva por la fuerza a la joven. Trascendió que Jordan estaba molesto porque su pareja ya no quería continuar con la relación, pues desde noviembre vivían juntos.

El 25 de agosto, autoridades de la Fiscalía General del Estado localizaron el cuerpo desmembrado de Gabriela en un terreno de la calle Rentería de la colonia La Valencia, era solo el torso de la joven, el cual fue reconocido por sus familiares por un tatuaje de sirena que tenía en la cadera.

Sus extremidades y su cabeza fueron envueltas en bolsas para basura y depositadas en botes de diferentes calles de la colonia, las autoridades llevaron a cabo un operativo de rastreo en el relleno sanitario pero después de dos años no han logrado localizar los restos faltantes de la joven.

Será el 25 de agosto que un Juez de Ejecución de Penas individualice la condena que se le dará a Francisco Jordán, quien podría alcanzar más de 70 años de cárcel.

“En este juicio ustedes han escuchado un infierno un infierno que no sólo vivió Gabriela, sino también su familia, un infierno que se llama ciclo de violencia. Todas las acciones que realizó Jordan, incluso semi enterrar el torso, fueron con la intención de ocultar este crimen. Gabriela merece no solo justicia en su caso, sino que su memoria siga viva como aquella mujer que fue y que le cortaron la vida. Que la muerte de Gaby no quede impune que sea un ejemplo de que la violencia de género existe y que en Coahuila se castiga”. – Ministerio Público

CRONOLOGÍA DEL FEMINICIDIO

1. En noviembre de 2018 Gabriela se fue a vivir con Jordan a su domicilio en la colonia La Valencia en Saltillo.

2. En julio de 2019 la joven se separa de Jordan por la violencia que este ejercía contra ella.

3. El 11 de agosto de 2019 se percibe a Gabriela y Jordan discutiendo en un centro comercial. Ahí la joven es llevada a la fuerza por su agresor.

4. La joven es encerrada en el domicilio, se desconoce la forma en que fue privada de su vida, es reportada como desaparecida por sus familiares.

5. El torso de la joven es localizado semienterrado en un terreno baldío de la colonia La Valencia.

6. Francisco Jordan es detenido, declaró que las piernas, brazos y la cabeza de su víctima los colocó en varios botes de basura de la calle donde vivía.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
30.6 ° C
31.3 °
29.6 °
56 %
7.2kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
37 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
31 °

Lo Último

Artículos Relacionados