31.8 C
Piedras Negras
19 de julio de 2024
InicioCoahuilaDenuncian a alcaldesa de Múzquiz, culpó a empresario de robarse montura gigante...

Denuncian a alcaldesa de Múzquiz, culpó a empresario de robarse montura gigante con Récord Guinness pero es propiedad del acusado

La alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanesa Flores Guerra, enfrenta denuncia por los delitos de acoso, abuso de autoridad y lo que resulte, tras acusar al empresario Enrique Falcón Zepeda de robarse la montura gigante, que ostenta el Record Guinness, propiedad de él y que había prestado al Municipio para exhibición, sin embargo, no le dieron el cuidado adecuado, razón por la cual se la llevó a su casa.

El empresario presentó la denuncia el 8 de mayo pasado en la Agencia del Ministerio Público Comisionada a la Dirección de Visitaduría y Contraloría de la Región Carbonífera, señalando además al comandante de la Policía Municipal, Luis Martínez, y a su segundo de abordo a quien le conocen como “El Canelo”.

El domingo 30 de abril, luego de 3 días de tener a una patrulla municipal frente a su domicilio ubicado en la calle Hidalgo número 706 de la zona centro, salió de la casa y los policías pretendieron detenerlo con el argumento de que la Alcaldesa lo había denunciado por el robo de la montura gigante que mide 3.18 metros de alto y 2.20 metros de ancho, lo que es falso y lo demostró presentando la documentación que acredita la legal posesión.

Previamente, elementos de la Policía Municipal intimidaron y amenazaron a varios de sus trabajadores, incluso a uno lo subieron a una patrulla y lo agredieron física y verbalmente para que les dijera dónde se encontraba su hijo, quien supuestamente había trasladado la montura (valuada en 1.5 millones de pesos) a la casa, y luego de dos horas lo dejaron libre porque se equivocaron de persona. El afectado no puso denuncia por temor a represalias.

“La montura tiene el Récord Guinness como la más grande del mundo, es propiedad mía. La había dejado en comodato al Ayuntamiento en la administración anterior, entra esta administración y empieza a hacer muy mal uso de ella y lo que hago es recogerla”, explica el empresario.

La montura, elaborada con cuero de res y madera de cedro no fue protegida adecuadamente por la autoridad municipal y en la Expoasis Ganadera dejaron que la lluvia la mojara y dañara durante 2 días, por lo que decidió recogerla. La reparación costará alrededor de 60 mil pesos.

“La Alcaldesa, como muchas otras ocurrencias que tiene, pone la denuncia de que le habían robado la montura, siendo que es mía. Luego presento mi documentación y se cierra el caso”, dijo, al señalar que Tania Flores interpuso la denuncia en su contra en los primeros días de mayo sin presentar prueba alguna de sus palabras.

“Ahorita estamos reparándola, dándole mantenimiento para hacer una gira con ella por Saltillo, Torreón, Monclova, luego vamos a llevarla al Rodeo de San Antonio, Texas, a la Feria de Aguascalientes y a una expo en Oaxaca”.

La intención es llevar otros productos típicos de Múzquiz, como monturas artesanales, chorizo, queso, machacado, cacahuates y muebles rústicos. La gira iniciaría con el término del proceso electoral.

La montura gigante fue elaborada con aportaciones del Grupo Acerero del Norte y de empresarios de Múzquiz. El comodato con el Municipio venció desde diciembre de 2021, de acuerdo con documentos oficiales en su poder; además, el Código Civil, en el Artículo 2831, permite al comodante suspender el acuerdo en cualquier momento, sobre todo si hay mal uso del objeto.

En su momento, la Alcaldesa la había entregado en comodato a la Asociación Ganadera Local, lo que está prohibido en el Artículo 2821, pues no solicitó el permiso para conceder a un tercero el uso del bien.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
8,253SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
581SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
31.8 ° C
32.5 °
31.8 °
52 %
4kmh
9 %
Vie
35 °
Sáb
39 °
Dom
38 °
Lun
38 °
Mar
38 °

Lo Último

Artículos Relacionados