Se presentan abuso contra dos menores, acoso a madres de familia por maestros y conserjes, consumo de bebidas embriagantes y uso de un aula como motel
Por: Agencias
Zacatecas.- Integrantes de la asociación de padres de familia de la escuela primaria “Raúl González Ferniza”, ubicada en la comunidad de Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande, solicitaron con carácter de urgente al gobernador David Monreal Ávila y a la Secretaría de Educación de Zacatecas, “una limpieza a fondo” de ese centro escolar, pues aseguran que existe un grupo de maestros y trabajadores involucrados en graves casos de acoso y violación a menores, en esa institución.
En la escuela “Raúl González Ferniza”, ubicada a escasos siete kilómetros de la zona conurbada de la capital de Zacatecas, ha ocurrido la violación de por lo menos una niña de 7 años, existe la sospecha de ataques sexuales contra dos escolares más, así como acoso a madres de familia por maestros y hasta conserjes, y otras conductas inapropiadas dentro del plantel, como el consumo de bebidas embriagantes y el uso de una aula “como motel”.
El pasado 29 de abril del presente año, el maestro de esa escuela, Oscar R., fue detenido y se encuentra preso en el penal de Cieneguillas, bajo la causa penal 362/2022, luego de que un juez encontrara elementos de prueba periciales, suficientes para detenerlo por el delito de violación agravada, contra la niña Perlita (no es su nombre real), en dos ocasiones, entre abril y mayo del año 2018.
Sin embargo, fue hasta el pasado mes de febrero cuando se denunció el hecho –al retornar los niños a clases presenciales-, luego de que en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Niñez, informó a la madre y el padre de la menor, que este delito grave no prescribe.
Además, fue la propia menor –quien narró a sus progenitores cómo fue violada por ese maestro, en el baño de la escuela-, quien pidió “meter a la cárcel” al violador, “para que no dañe a más niños”.
En entrevista con este diario, los padres de Perlita aseguraron que hay otros dos menores atacados –niño y niña-, cuyos progenitores no se han atrevido a denunciar penalmente el caso.
Lo más grave del asunto, indicaron, es la negligencia de las autoridades, para atender la problemática que hay en esa escuela, ya que más de 30 padres de familia, firmaron desde el año 2019 denuncias por escrito que hicieron llegar a supervisor de la Secretaría de Educación local, y otra denuncia que se presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para que se investigaran esta y otras conductas.
Este diario posee copia de las cartas y denuncias interpuestas, con nombre y firma autógrafa de los padres de familia, indignados por la situación prevaleciente.
Otro es el caso que el 3 de junio de 2019, conoció la Quinta Visitaduría de la CDHEZ, al recibir una queja en contra del maestro Oscar R. (el preso en Cieneguillas por Violación), en la cual una madre de familia narró, que otras dos mentoras, le “manifestaron que el docente que le imparte clases a su hija, se la sentaba en las piernas y la hacía que le rascara la espalda”, y además “les mostraba en clase a los niños, imágenes de su celular”, presumiblemente pornografía.
Pero el 26 de junio de ese mismo año, luego de algunas diligencias realizadas por la Quinta Visitaduría, la madre de esa otra menor, se desistió de la queja, porque habría declarado que
“mi niña no presenta signos y síntomas que corroboren que los hechos denunciados sucedieron”, y la ombudsman María de la Luz Domínguez Campos decidió archivar el expediente CDHEZ/246/2019, como concluido, sin que personal de ese organismo haya acudido a la escuela a ampliar sus investigaciones.
Previamente, el 29 de mayo de 2019, un grupo de madres y padres de familia entregaron escritos de denuncia –de su puño y letra-, en la oficina de Juan Carlos Flores Solís, director jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas, para pedirle que atendiera la problemática en esa escuela.
Pero las autoridades educativas de Zacatecas (del pasado gobierno estatal del priista que encabezó el gobernador Alejandro Tello Cristerna), nunca actuaron, debido a la presunta protección que los directivos de la escuela y un grupo de maestros, daban a Oscar R., sobre quien además, existía la denuncia de varios padres de “realizar tocamiento a menores en el aula, y pedirles a las niñas que lo acariciaran”.
Particularmente los padres de familia señalan como corresponsables del desorden y riesgo latente para las niñas y niños, a Inés Anaya Espericueta, director del plantel y a Juan Agüero, supervisor escolar de la zona número 17.
Además de la denuncia interpuesta ante la FGJEZ, también se interpuso el pasado 6 de mayo del 2022, una denuncia formal, ante la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas –de la cual este diario posee copia-, contra el director Anaya Espericueta, dos de sus cercanos colaboradores y Juan Agüero, para que se destituya y sancione a quienes resulten ser cómplices de las conductas ilegales.