No hay cierre o destrucción de brechas en el norte de Coahuila, lo que hay es una obstrucción para evitar que la delincuencia organizada transite libremente por ellas, aclaró el General José Luis Chiñas Silva, comandante de la guarnición militar de la plaza.
Lo anterior luego de que hace unos días, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró que al menos 23 brechas en las regiones norte y laguna han sido detectadas y destruidas con la intención de combatir el tráfico de drogas y el robo de combustible de los ductos de Pemex.
«Ya lo hemos platicado en otras ocasiones, el tema es proteger al estado, el gobernador está comprometido con todas las acciones de seguridad para mantener a Coahuila seguro, el tema de las brechas es importante porque es por donde la delincuencia procura evitar los puestos de seguridad y los filtros que se tienen, pero seguramente que a lo que se refería (el gobernador) era a la obstrucción para evitar que pasen, que tengan libre tránsito las personas de la delincuencia organizada porque no los queremos en Coahuila», explicó el mando militar.
El General señaló que las brechas no pueden destruirse porque también son utilizadas por personas de bien que se desplazan a sus ranchos.
Abundó que lo que hasta el momento se ha hecho es limitar el tránsito de la delincuencia organizada, sin obstruir las actividades de los ganaderos y cinegéticos.
Agregó que el Ejército Mexicano y otras autoridades policiacas mantienen presencia permanente en las brechas que existen en los límites de Coahuila con Nuevo León