34.1 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioPaísDetalla la #SEP nueve acciones de higiene para el regreso a clases

Detalla la #SEP nueve acciones de higiene para el regreso a clases

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló las nueve acciones de salud e higiene para el regreso a clases en agosto próximo, en el cual se pretenden implementar tres filtros de corresponsabilidad: casa-ingreso escuela-salón de clases, además de la sanitización y limpieza de las escuelas una semana antes del 10 de agosto, fecha en que se tiene previsto iniciar el ciclo escolar 2020-2021, si el semáforo de la emergencia sanitaria está en verde.

Sin embargo, prevé que con el reporte de un solo alumno enfermo, ya en el inicio del ciclo escolar, el plantel será cerrado y permanecerá en cuarentena durante 15 días. Los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.

La dependencia señaló que una parte esencial de este conjunto de acciones es activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, pues a través de ellos se busca contar con un colectivo que cuide de la salud, comprometidos tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato ante cualquier situación de cuidado de la salud.

Estos comités establecerán medidas de higiene permanentes: como el saludo de corazón; entrenamiento formal; establecer la circulación en un solo sentido para que ningún alumno o docentes se crucen, y circulen de manera segura, para lo que se contará con señalizaciones.

A través de un comunicado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, detalló el Protocolo de Regreso a Clases, y aseguró que las acciones diseñadas se elaboraron con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños, para que no tengan miedo de los demás, sino que entiendan que, para cuidar de sus compañeros, maestras y maestros, deben cuidarse a sí mismos.

Una de las primeras acciones incluidas en el protocolo es el acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios, y ante la realidad que aqueja a muchas de las escuelas en la falta de agua, la SEP prevé que a través del programa La Escuela es Nuestra, muchos de estos planteles que carezcan de agua, podrán destinar los recursos para contar con ese servicio.

Otras acciones son el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos; mantener la sana distancia; maximizar el uso de espacios abiertos, y suspender cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

En el caso de los profesores que estén dentro de los grupos de población en riesgo de contagio, solo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente, informó la SEP, además de que habrá apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

El secretario Moctezuma Barragán precisó que el Curso Remedial, con el que se inicia el ciclo escolar 20-21, el próximo 10 de agosto, servirá para identificar a los estudiantes que presenten algún rezago en sus aprendizajes; sin embargo, dijo, se trabajará para abatir el mismo durante todo el periodo.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,325SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
algo de nubes
34.1 ° C
35.2 °
33.3 °
43 %
2.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
36 °
Lun
37 °
Mar
37 °
Mié
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados