15.7 C
Piedras Negras
4 de diciembre de 2022
Inicio911EXCLUSIVA: detectan en Piedras Negras red de tráfico de migrantes que opera...

EXCLUSIVA: detectan en Piedras Negras red de tráfico de migrantes que opera desde Florida

Instalan a los migrantes en hoteles de cuatro estrellas para que no llamen la atención, después los ayudan a cruzar el Río Bravo

Por: Dominio publico

Fotos: K911Noticias

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, detectó una red de tráfico de migrantes que opera desde Florida, Estados Unidos y que se ha encargado de cruzar a migrantes cubanos hacia la Unión Americana.

Ayer, una pareja de cubanos instalados legalmente en Estados Unidos, fueron detenidos en Piedras Negras por policías estatales y municipales después de percatarse que por la mañana, vigilaron las inmediaciones del Río Bravo para permitir el paso de un grupo migrantes cubanos.

Horas después, cuando intentaban repetir la maniobra fueron detenidos junto con otro grupo de cubanos, cinco adultos y tres menores de edad. Los traficantes identificados como Oscar y Casandra, iban a bordo de una camioneta Jeep blanca.

Las investigaciones de las corporaciones de Coahuila arrojan que esta red que opera desde Florida, envía a Piedras Negras a cubanos establecidos legalmente en EU -como la pareja detenida ayer- para instalar a los migrantes cubanos que lograron llegar a esta ciudad fronteriza, en hoteles de cuatro estrellas y así evitar que llamen la atención de la policía o de migración.

Después se encargan de verificar los momentos en que hay menos vigilancia de policías o el Instituto Nacional de Migración en los márgenes del Río Bravo y llevan a los migrantes para que crucen hacia Eagle Pass, Texas.

A diferencia de otros migrantes, los cubanos y venezolanos no son regresados de inmediato a México como ocurre con los centroamericanos y los mexicanos. A ellos les dan una cita con un juez y les permiten continuar en Estados Unidos mientras se resuelve su situación legal.

La red de tráfico de migrantes espera a que dejen libres a los cubanos en Texas y les dan dinero para que viajen en autobús hasta Florida o los llevan ellos mismos.

La migración de cubanos a través de la frontera con México se ha incrementado desde finales del año pasado.

Desde que Nicaragua anunció en noviembre que no requerirá visado de entrada a los cubanos, se ha disparado el interés entre muchos habitantes de la isla por el país centroamericano como el punto de partida para migrar a Estados Unidos, pasando por México.

Se detectó que los cubanos pagan entre mil 300 y mil 500 dólares para ser llevados desde Tabasco a Piedras Negras, Coahuila considerada la más segura del norte del país.

Varios migrantes cubanos han sido detenidos y enviados a instalaciones del INM en Tabasco pero regresan casi de inmediato. De ahí que en las últimas semanas se hayan disparado los cruces masivos de migrantes cubanos.

 

PERMANECE INFORMADO

180,790FansMe gusta
26,413SeguidoresSeguir
2,420SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
15.7 ° C
15.7 °
15.5 °
93 %
3.7kmh
100 %
Lun
24 °
Mar
28 °
Mié
24 °
Jue
22 °
Vie
21 °

Lo Último

Artículos Relacionados