«En una población de tres millones de habitantes, de alguna manera, me deja pausadamente tranquilo, porque habla de un equilibrio en las fuerzas de seguridad», aseguró.
No obstante, informó que habrá que solventarlas y generar las sanciones correspondientes para lograr la disminución.
Destacó que será en el mes de noviembre cuando se lleve a cabo el Consejo Nacional de Seguridad y se darán a conocer los números totales. Indicó que entre estas bajas además estarán la de elementos que no hayan pasado los exámenes de control y confianza, tras la depuración.
Hace unos meses la SSP informó que mil 800 quejas por abusos policiacos de la corporación fueron registrada durante la última administración estatal.
Fue a inicios del año 2018, que tras presentarse un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), dio a conocer que el grupo de reacción Fuerza Coahuila sumó mil 120 quejas por abusos, lo que representó en promedio 11.5 denuncias registradas por semana, desde su creación hasta la fecha.
Las voces de violación más recurrentes fueron detención arbitraria, lesiones, allanamiento, amenazas, retención ilegal, incomunicación, tortura, amenazas, falsa acusación, abuso sexual, cateos y visitas domiciliarias ilegales, violación a la libertad de expresión, intimidación, extorsión, violación a derechos de migrantes e internos de penales, entre otras.