Director de clínica del IMSS de Monclova es cesado luego de 42 contagios por el brote de COVID-19

Luego de que, hace una semana, 42 personas resultaran contagiadas de coronavirus y dos fallecieron a causa del mismo virus en una clínica del Seguro Social en Monclova, las autoridades del estado decidieron sanitizar el hospital y sustituir a su director.

Coahuila, 2 de abril (Vanguardia).- Después de una semana en la que 42 personas resultaron contagiadas de coronavirus, de las cuales fallecieron un paciente y un médico, en la clínica 7 del Seguro Social en Monclova, las autoridades de salud apenas decidieron sanitizar el hospital y sustituir al director Ulises Mendoza.

Con los síntomas causados por el COVID-19, poco a poco personal del nosocomio ha tenido que dejar su área de trabajo, y hasta ayer autoridades del IMSS anunciaron la sanitización de la torre “B” de la clínica, así como el arribo de equipos de protección para médicos y enfermeras que tienen contacto con pacientes sospechosos de coronavirus.

Eduardo Robles Pérez, Jefe de División de Riesgo en el Trabajo, sostuvo una reunión con el Gobernador Miguel Riquelme en Monclova e informó que inicialmente se enfocarán a la sanitización escalonada del edificio donde se dio el brote entre los trabajadores.
Lamentó la muerte del médico Gualberto Reyes, quien fue la segunda víctima del COVID-19 en la entidad, y dijo que otro de los puntos es llevar el seguimiento de los casos sospechosos de COVID-19 que hay en el nosocomio así como de los contactos que hicieron los pacientes positivos para evitar la propagación del virus entre la comunidad.

Aclaró que ya no habrá problema de insumos, pues ya arribaron los trajes de protección para que el personal médico y de enfermería que trata a los pacientes sospechosos o positivos de coronavirus ya llegaron a Coahuila y serán distribuidos en las diversas clínicas.
Dijo que en Monclova se contempla la dotación de 50 ventiladores para que en caso de que se tengan hospitalizados a pacientes con problemas extremos y requieran ventilación mecánica, se cuente con el equipo para apoyarlos.

Aclaró que al momento sólo se tiene el caso de dos pacientes positivos de coronavirus hospitalizados, todos los demás están en su casa aislados.

Finalmente comentó que el doctor Ulises Mendoza, saldrá de la dirección y será sustituido por el Dr. Víctor Manuel Hernández Barbachano.

El Gobernador Miguel Riquelme lamentó el deceso del doctor Gualberto Reyes y mencionó se pondrá toda la demanda para que no vuelva a ocurrir este tipo de situaciones.

“Los doctores y enfermeras tienen todo nuestro respeto, todo nuestro respaldo y todo nuestro reconocimiento, lo que buscamos el día de hoy es que trabajen en las mejores condiciones”.
Ayer en Coahuila se presentaron ocho nuevos casos confirmados de COVID-19, seis de éstos en Monclova y 2 en Piedras Negras, por lo que la cifra en el Estado llegó a 64 casos que han dejado dos muertes.