32.9 C
Piedras Negras
16 de abril de 2024
InicioPaís‘El Chapo’ envía carta a juez; denuncia ser víctima de acoso y...

‘El Chapo’ envía carta a juez; denuncia ser víctima de acoso y discriminación en prisión de EU

El ex líder del Cártel de Sinaloa señaló que, ante cualquier situación, autoridades penitenciarias se excusan en sus dos escapes de prisión en México.

Ciudad de México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió a un juez federal intervenir para que permitan a su abogada llevarle documentos en español a la cárcel en la que se encuentra, pues acusó que ha sido víctima de discriminación por parte de las autoridades de la prisión de supermáxima seguridad de Florence, Colorado, donde se encuentra desde 2019.
En una carta escrita a mano el 7 de agosto de 2023 y enviada al juez Brian Cogan, quien encabezó el juicio en su contra por narcotráfico, Guzmán Loera aseguró que el pasado 20 de junio, durante una visita de su abogada Mariel Colón, se le impidió a su representante legal entrar con copias relacionadas a un amparo, debido a que estaban escritas en español.
“Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, denunció “El Chapo”.
Guzmán denunció que no se le han entregado las transcripciones en español de los testimonios que se hicieron en su contra durante su juicio, a pesar de que su abogada las envió desde hace dos años. Lo anterior fue calificado por “El Chapo” como “una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.
El mexicano señaló que, para cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusan en sus dos escapes de prisión en México.
“Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”.

Ante eso, solicitó al juez Cogan que ordene a las autoridades que le entreguen los documentos y permitan a su abogada darle la información en español.

Señor juez, le pido de favor que ordene a quien corresponda que, por favor, me entreguen dichos documentos y que permitan a mi abogada que pase con documentos en español a visita”.
“Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”, concluyó “El Chapo”.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,187SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
32.9 ° C
33.5 °
32.9 °
43 %
5.5kmh
98 %
Mié
33 °
Jue
37 °
Vie
33 °
Sáb
34 °
Dom
24 °

Lo Último

Artículos Relacionados