Elisa, la primera en probar la vacuna que financiará Bill Gates

Italia.– Elisa Granato, 32 años, es la primera ciudadana de origen italiano que se ha sometido a una vacuna experimental producida por el prestigioso Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Irbm Science Park, una sociedad italiana fundada en el 2009 en Pomezia (Lazio), que opera en el sector de la biotecnología molecular y de las ciencias biomédicas.
Granato es investigadora de zoología y microbiología en la Universidad de Oxford, tras graduarse en Ciencias Biológicas en la Universidad de Munich. Fue la segunda persona en someterse a la primera fase de pruebas en humanos de la vacuna desarrollada en Inglaterra. Su primera inyección, el pasado 23 de abril, el día de su cumpleaños, fue transmitida en directo en televisión por la BBC. La investigadora declaró a la cadena británica: «Soy una científica y quería apoyar un proyecto científico. Personalmente, tengo un cierto grado de confianza en esta vacuna».
De repente, Elisa Granato se vio rodeada de gran popularidad. En Twitter explicó en qué consiste el proyecto: «La vacuna no contiene Covid-19 en absoluto. Solo hay una pequeña parte insertada en un virus diferente y no dañino. Esto evita que se propague, pero potencialmente puede activar el sistema inmunitario y así protegernos de Covid-19 . No seré infectada intencionalmente con el coronavirus. El estudio se dirige a la producción de anticuerpos y a la protección inmunitaria del mundo real en los próximos meses«. En relación con su estado de salud precisó: »Me está yendo muy bien hasta ahora, todo el equipo está haciendo un excelente trabajo de control y apoyo«.
FALSA NOTICIA DE SU MUERTE
Elisa Granato se vió muy pronto sorprendida con la falsa noticia de que había fallecido tras ser inoculada con la vacuna experimental. El 25, sábado por la mañana, apareció en la web N5ti.com la falsa noticia del fallecimiento de la investigadora. Ese medio de internet, según Open.online, estaría relacionado con una web de Macedonia, que ya en el pasado habría difundido fake news con la pretensión de obtener clic y aumentar audiencia. Parece claro que las fake news no respetan la cuarentena en los tiempos del coronavirus.
Tras los numerosos mensajes que le llegaron, Granato se decidió a responder, explicando algunos detalles sobre la vacuna:«Quería agradecer a todos por los mensajes positivos que estoy recibiendo – escribió Granato en Twitter en inglés -. No puedo responder a todos, pero os aseguro que los he apreciado mucho. Estoy recibiendo toneladas de preguntas sobre la experimentación».
Elisa Granato invitó a todos a no compartir el artículo que, anunciando su muerte, se había lanzado en las redes sociales. Desdramatizando y con cierta ironía, Granato comentó: «No hay nada mejor que encontrarse con un artículo falso sobre tu propia muerte. Estoy bien, no compartáis el artículo en cuestión. No se le debe prestar atención ni regalar clic a personas de ese tipo». La investigadora concluyó señalando que, para defender su privacidad, reconvertía su perfil: «Haré que mi cuenta sea privada por un tiempo. Las personas que sigo todavía pueden escribirme».
LA VACUNA SERÁ FINANCIADA POR BILL GATES
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha mostrado su confianza en el experimento del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Irbm Science Park, afirmando que está dispuesto a asumir los costos de producir una vacuna contra el coronavirus. La Fundación Bill y Melinda Gates, la fundación privada más rica del mundo, fundada en 2000 por el magnate junto con su esposa, ayudará a encontrar el dinero necesario para que, una vez que se haya desarrollado la vacuna, sea posible producirla a gran escala y cubrir las necesidades de todo el mundo. Así lo manifestó el propio Bill Gates en una entrevista al diario británico Times.