El 29 de diciembre, una mujer interpuso una queja ante la tercer visitaduría de la CDHEC con sede en Piedras Negras, debido a que el día 25 del mismo mes, su esposo, su hijo y ella se dirigían a la casa de un sobrino, fueron detenidos por elementos de las dependencias mencionadas, les revisaron el automóvil y los llevaron por separado al palacio de justicia.
Al día siguiente les dijeron que la señora y su hijo se podían retirar pero que su esposo tendría que permanecer detenido porque les habían encontrado droga en el automóvil, lo que la señora manifestó que no era cierto e interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Después de las investigaciones correspondientes, se determinó que fueron violatorios de los derechos humanos los actos denunciados por los quejosos.
Además, que los elementos de la Policía Investigadora de la PGJE región norte 1 y de la Policía Estatal Acreditable de la Comisión Estatal de Seguridad, ambos de la ciudad de Piedras Negras, son responsables de la violación a la legalidad y seguridad jurídica en su modalidad del ejercicio indebido de la función pública en perjuicio de los quejosos.
Se recomendó que se instruya un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los elementos de las corporaciones previa determinación de su identidad que refirieron al realizar la detención.
También, que determinen si la realizaron de acuerdo a los términos y si no fue así, impongan las sanciones y se informe a la comisión.
Se incluye además en la recomendación que se implementen las medidas necesarias para que no se repitan los actos de ejercicio indebido de la función pública y que se lleven a cabo cursos de capacitación, profesionalización, actualización de ética profesional dirigidos a elementos de las corporaciones a su cargo.