19.6 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioPaísEn México no hay periodismo profesional: AMLO

En México no hay periodismo profesional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en su conferencia mañanera el periodismo que se realiza en México, calificando de lamentable la concepción de conservadurismo que tienen algunos periodistas y periódicos, pero también de otros que calificó de izquierda y que “defienden” al actual gobierno.
“Entonces no hay en medios un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, muy relativo, pero ético están muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo, lo mismo la radio y la televisión, no generalizo pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron por lo mismo, y desesperados optaron muchos por la mentira. Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente, y se fueron volviendo conservadores. se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones”.
López Obrador criticó de manera directa al periódico El Universal, tras asegurar que en sus páginas «ya no se lee ningún trabajo bueno», para luego arremeter contra otros medios.
“Antes en el El Universal se presumía que tenían una línea editorial gobiernista, pero que sus articulistas eran independientes y había pluralidad, porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado, verdaderamente independiente, y los moneros. Pues ya no queda nada, sólo los moneros. Creo que está todavía Helio Flores, pero los articulistas que escriben en El Universal: puro conservador”.
Y agregó: “Y del Reforma ya ni hablamos. Lo mismo de TV Azteca, Televisa, el director de Excélsior [en referencia a Pascal Beltrán] y el director de Milenio. No sé si todavía es el director de Milenio [Carlos] Marín. Ah, ya no. Porque ellos vienen de la escuela de Proceso y es lamentable. El director de Excélsior, su concepción, su conservadurismo, a lo mejor desde que estaba en Proceso pensaba así”.
Y luego recordó a Francisco Zarco y a los periodistas que actuaron en el periodo de la Reforma y la República Restaurada, que fueron los más libres, inteligente y patriota que se haya tenido en toda la historia. También recordó a Filomeno Mata, Daniel Cabrera y los hermanos Flores Magón, Paulino Martínez, en la época de la Revolución. Y en su repaso histórico también recordó a Manuel Buendía y Miguel Ángel Granados Chapa.
“Ya queda muy poco. Nos defienden creo que tres. Estoy hablando de periodistas porque nos defiende muchísima gente y por eso puedo estar tranquilo. Millones. Nos defiende Federico Arreola, enfrenta esta campaña de calumnias. Enrique Galván, de La Jornada. Pedro Miguel. Estoy hablando de la prensa escrita. Hay un articulista inteligente también, incluso no puedo decir que de izquierda pero buen analista que se mete a analizar lo que pasa, que escribe en El País, Jorge Zepeda Paterson. Creo que los voy a perjudicar porque estoy mencionándolos”.
Agregó que el buen periodismo no es el que defiende a su gobierno sino el que defiende al pueblo. Y aunque dijo que el buen periodismo no es el que aplaude, afirmó que lo que se tiene ahora en el país “es un periodismo muy cercano al poder económico y muy distante del pueblo. Es un periodismo de la élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba. A la clase media la usa de bandera”.
Señaló que en caso de que él tenga una equivocación de inmediato lo tunden, mientras los medios de información no realizan investigaciones.
“No estoy quejando, estoy analizando”, dijo después de comentar que ahora los medidos están cercanos al poder económico y lejos ayudar al pueblo.
Ante ello resaltó la importancia de las redes sociales donde diariamente millones de personas que apoyan al Gobierno de la 4T.
Dijo que lo único que pide es que no haya insultos, pues varios le apuestan al linchamiento político.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
19.6 ° C
19.6 °
18.5 °
38 %
9.4kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
34 °
Lun
36 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados