Como se dio a conocer, el pequeño Mauricio fue llevado al hospital por su madre Idalia, de 27 años, para que recibiera atención médica, luego de encontrarlo tirado a un costado de su cama al llegar a su domicilio en la calle Saman de la colonia Año 2000.
Al ser ingresado al hospital, los médicos notaron que el menor presentaba signos de desnutrición, además de algunas lesiones y cicatrices en diferentes partes del cuerpo como cabeza, brazos y piernas, por lo que se avisó a la policía, quienes tomaron conocimiento y empezaron con las indagaciones correspondientes.
Los elementos de la Agencia de Investigación criminal ordenaron el traslado del cuerpo a la Servicio Médico Forense para practicarle la Necropsia de Ley para determinar las causas de la muerte.
La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación sobre los hechos y trabajará en conjunto con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), para obtener más datos y determinar si el menor sufría de maltrato infantil.