23.6 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasEncabeza alcalde CBG firma del contrato con CFE para estudio hidrológico del...

Encabeza alcalde CBG firma del contrato con CFE para estudio hidrológico del arroyo El Primavera; entrega anticipo del 50%

El presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, encabezó la firma del contrato con la Comisión Federal de Electricidad para el estudio hidrológico del arroyo El Primavera, que tiene como fin dar solución a los problemas de inundación que sufren vecinos de colonias como Esfuerzo Nacional, Nueva Vista Hermosa, Vista Hermosa, Buena Vista Sur e Infonavit Río Grande.

Durante la firma del contrato, el alcalde entregó a la CFE como anticipo para el estudio el 50 por ciento del costo, el cual en total asciende a 2 millones de pesos.

 

Por parte de la paraestatal estuvieron presentes los ingenieros Horacio Pérez Segundo, Fidel Alarcón, Juan Carlos Espinal González y Ariadna Cruz Quiroz, esta última, jefe de proyectos de CFE, además de vecinos de las colonias por donde cruza el arroyo El Primavera.

 

Bres Garza destacó que lo importante de este estudio es que es elaborado por especialistas en materia hidrológica e incluirá toda la cuenca del arroyo El Primavera, no solamente un sector.

 

 

«La experiencia que hemos aprendido es que, sin menosprecio del conocimiento personal de cada habitante de las colonias afectadas, es que los estudios son hechos por profesionales y trasciende más allá de la persona que se siente en la silla de la presidencia, que si se termina una administración, se le dará continuidad a lo que arroje el estudio», apuntó.

Estudio del arroyo El Primavera estará terminado antes del 15 de diciembre: CFE

El estudio que realizará la Comisión Federal de Electricidad de la cuenca hidrológica que atraviesa colonias como Esfuerzo Nacional, Nueva Vista Hermosa, Vista Hermosa, Buena Vista Sur e Infonavit Río Grande en Piedras Negras se llamará «Modelo de Inundación de la Cuenca de Aportación del arroyo El Primavera» y deberá estar terminado a más tardar el 15 de diciembre, informó Ariadna Cruz Quiroz, jefe de proyectos de la paraestatal.

 

La servidora pública explicó que los antecedentes son que en las cercanías del arroyo se han presentado problemas de inundación, motivo por el cual los vecinos solicitaron al alcalde un estudio hidrológico e hidráulico, en el cual se propongan acciones que mitiguen estos problemas que padecen durante la temporada de lluvias.

 

«El objetivo de este estudio es revisar el comportamiento de toda la cuenca del Arroyo, calcular los niveles de inundación por precipitaciones pluviales, y así diseñar una alternativa de solución para que estos niveles disminuyan y los vecinos ya no tengan este tipo de problemas».

Ariadna Cruz Quiroz, jefe de proyectos de la CFE, añadió que el estudio se compone de 6 alcances, uno es el hidrológico, levantamiento topográfico de todo el arroyo El Primavera, «y de dos trayectos de alternativa que nosotros analizaremos, el modelo digital del terreno de toda la cuenca y el modelo digital de inundación de toda la cuenca, las alternativas de solución para los vecinos de las colonias y un diseño hidráulico de una zona alternativa de las que se analicen».

 

Agregó que en un inicio se tenía previsto terminarlo el 27 de diciembre, sin embargo, por cuestiones administrativas se va a tratar de acortar su terminación al 15 de diciembre, entregando estimaciones mensuales.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
23.6 ° C
24.5 °
23.3 °
83 %
7.2kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados