Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer un reporte de los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón de Villa Agujita en el municipio de Sabinas de Coahuila.
Hay una atención muy importante a las familias de los mineros. Se ha instalado una cocina comunitaria en donde se reparte 500 raciones diarias de comida caliente, esto ges con el respaldo del Sistema Estatal DIF y del municipio de Sabinas, informó la funcionaria federal.
Indicó que también se tienen brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con compañeras que nos están ayudando con platicar con los familiares, estar cerca de ellos y dar una atención psicológica.
Adicional a lo anterior, en el lugar se cuenta con seis ambulancias de los servicios de Salud, del IMSS, de la Cruz Roja y de la SEDENA; donde se atiende a voluntarios, familiares y trabajadores que están en las labores del rescate.
Informó a usted, señor Presidente, que al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil metros cúbicos; es decir, tenemos un acumulado desde el 03 de agosto el volumen total es de 70 mil 794 metros cúbicos; en relación con el gasto de salida promedio del día de ayer es de 328 litros por segundo, indicó la Coordinadora Nacional de Protección Civil.
La funcionaria federal detalló que, para ampliar el volumen de bombeo se trabaja en tres barrenos, uno ya con bombeo, uno en ampliación y el tercero en perforación; además de dar a conocer que esperan la llegada de más perforadoras y hay más bombas, estableciendo que tienen suficientes herramientas y equipamiento para hacer un bombeo suficiente.
Tenemos una reducción del tirante del total de los pozos como lo mencionó a continuación: En el pozo 2 hay una reducción del tirante total de 12.4 metros, en el pozo 3 de 23.3 metros y del pozo 4 de 22 metros; el tirante por bombear en el pozo 2 es de 23.4 metros, pozo 3 16.6 metros y el pozo 4 20.9 metros, precisó Velázquez Alzúa.
Resaltó el apoyo de diferentes dependencias del Gobierno de México y del sector privado, actualmente tienen 25 bombas sumergibles con una potencia total de mil 730 caballos, así como seis perforadoras y este lunes, se trabajará con un dron submarino de la Secretaría de Marina y empleará a personal especializado con este equipo, haciendo uso de una cámara de alta resolución y grabar hasta 250 metros de profundidad.