17.8 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioCoahuilaEs buena la calidad del aire en Coahuila

Es buena la calidad del aire en Coahuila

El monitoreo diario registrado por cuatro equipos, ubicados en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, indica que es buena la calidad del aire en Coahuila.
Los instrumentos, avalados por la Dirección General de Calidad del Aire de SEMARNAT y dados de alta en el Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINAICA), se encuentran fijos en sitios gubernamentales o centros universitarios y funcionan las 24 horas de los 365 días del año, dijo el subsecretario de Gestión Ambiental en Coahuila, Óscar Flores García.
El Gobierno de Miguel Riquelme Solís adquirirá dos más, móviles, que se destinarán a aquellas zonas donde se fortalezca el crecimiento industrial —como Derramadero, al sur de Saltillo— o bien por su crecimiento poblacional, añadió.
Indicó que con casi tres años de operación, los equipos arrojan resultados satisfactorios sobre la calidad del aire que se tiene en las zonas urbanas más importantes de la entidad.
A nivel nacional hay una serie de gases denominados “gases criterio”, que son los objetivos de medición en virtud de que su emisión podrían afectar la salud y que determinan la calidad del aire, detalló.
Los equipos de monitoreo cuentan con sistemas de abanderamiento reglamentarios que indican esos niveles y los establecen en colores:
– Verde, significa ningún problema.
– Amarillo, el nivel de contaminantes se acerca a los límites.
– Rojo, se sitúa sobre los límites.
– Morado, establece ya una situación complicada.
“Hasta el momento, en Coahuila hemos estado fluctuando entre verdes y amarillos; no hemos tenido ningún problema”, aseveró.
Sin embargo, reconoció que por ejemplo en Saltillo al medio día o a temprana hora –inversión térmica–, en el Centro de la Ciudad, podrían observarse alzas en los niveles de contaminación derivadas del tráfico vehicular.
Mientras que en las áreas de Torreón y Monclova, las tolvaneras también son factores que inciden en esa modificación; en tanto, en Piedras Negras, la termoeléctrica de Nava de la misma forma ocasiona movimientos hacia arriba en los niveles.
Pero todavía no hay ninguna problemática marcada en ese sentido, indicó.
Aseveró que recientemente la Secretaría de Medio Ambiente del Estado convocó a las autoridades municipales relacionadas con la Ecología a fin de fortalecer la coordinación para prevenir situaciones derivadas de la contaminación ambiental, en especial a aquellas que signifiquen riesgo para la salud de la población.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
17.8 ° C
18.5 °
17.3 °
68 %
2.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados