11.3 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioMundoEstados Unidos saca a 6 mil personas de Afganistán

Estados Unidos saca a 6 mil personas de Afganistán

EU desalojó a mil 800 individuos en 10 aviones militares C-17, lo que eleva a 6 mil el total de personas que Washington ha logrado sacar de Afganistán

Por: Agencias

Washington.- Hasta el momento, unas 6 mil personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, dijo este miércoles a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

Este miércoles se desalojó a mil 800 individuos en 10 aviones militares C-17, lo que eleva a 6 mil la cifra total de personas que Washington ha logrado sacar del país desde el 14 de agosto, cuando se aceleraron las labores de traslado, de acuerdo al citado funcionario.

La fuente no desglosó cuántas de esas personas que las fuerzas de Estados Unidos han conseguido sacar del país son estadounidenses y cuántos son afganos.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Mark Milley, ya cifró en 5 mil el número de personas evacuadas.

La cifra de mil 800 evacuados solo en este miércoles es notablemente inferior a los cálculos del Pentágono, que tenía la intención de evacuar diariamente a entre 5 mil y 9 mil personas a través del aeropuerto de Kabul.

Los talibanes tomaron el domingo 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Fue un día antes, el 14 de agosto, cuando Washington aceleró las labores de evacuación.

En una entrevista este miércoles con la cadena ABC News, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que las tropas de su país podrían quedarse en Afganistán más allá de la fecha límite que había establecido para la retirada, el 31 de agosto, con el objetivo de completar la evacuación de todos los ciudadanos estadounidenses.

No detalló, sin embargo, qué pasara con los miles de afganos y sus familias que ayudaron a las tropas estadounidenses y que están encontrándose con grandes dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul, en cuyos alrededores los talibanes han establecido puestos de control.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
11.3 ° C
11.5 °
11.3 °
72 %
3.7kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
35 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados