16.8 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioPaísExportación de aguacate a EU podría reactivarse la próxima semana

Exportación de aguacate a EU podría reactivarse la próxima semana

Michoacán puede estar enviando aguacates a Estados Unidos de nuevo tan pronto como la próxima semana.

Los aguacateros y autoridades michoacanas están a la espera de que la embajada de EU autorice el plan de seguridad reforzado que se discutió en días previos, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El funcionario comentó que el plan podría recibir luz verde en los próximos días y que, una vez aprobado, las exportaciones se reactivarían casi de inmediato.

Estamos con mucho ánimo de que antes de que concluya esta semana podamos tener el visto bueno de este esquema, que trabajamos en conjunto con el ministro de Seguridad de la Embajada de EU […] y que podamos la próxima semana ya reactivar los trabajos de la exportación del aguacate a EU, declaró el gobernador en conferencia de prensa.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendió las exportaciones michoacanas de aguacate después de que uno de sus inspectores en el estado fuera amenazado vía telefónica.

La suspensión afectó solo a los aguacates enviados después del 11 de febrero, día en el que se anunció el bloqueo. Es decir, aquellos que se encontraban en tránsito no serán afectados por la suspensión, que permanecerá el tiempo que haga falta, según el USDA.

Sin embargo, la economía lo resentirá. Michoacán anticipaba exportar el equivalente a 350 millones de dólares de aguacate a EU tan solo en febrero, mes en el que se realiza el Super Bowl en la Unión Americana y que representa una fecha ‘especial’ para las exportaciones aguacateras.

La suspensión ya afectó a 15 mil cortadores de aguacate e impactará a 300 mil empleos, de acuerdo con el gobierno estatal. Michoacán produce 1.27 millones de toneladas de aguacate para exportar, de las cuales un millón van a parar al mercado estadounidense.

Ramírez Bedolla subrayó que la industria estatal de aguacate no está parada, pues poco más de la mitad de lo que se cultiva en la entidad es para consumo nacional.

Michoacán es el mayor productor de aguacate en México: cerca de 75 por ciento de la producción nacional proviene de sus cultivos. Además, es el único estado certificado para exportar la fruta a EU.

Guardia Nacional protegerá el aguacate

Los aguacates de Michoacán serán resguardados por elementos de seguridad tanto estatales como federales.

Ramírez Bedolla explicó que, como parte del plan de seguridad que apunta a reestablecer las exportaciones a EU, se acordó la implementación de una célula de actuación de seguridad en la zona aguacatera del estado, que estará conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de la Fiscalía General de Michoacán y de la Guardia Nacional.

Además, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) establecería una figura de inteligencia independiente que estaría en contacto con el USDA. También se establecerá un protocolo de actuación en 63 de los municipios de Michoacán.

Estas comisarías [federales y estatales] formarán parte de este esquema de inteligencia y de acompañamiento, acción y reacción ante cualquier eventualidad o riesgo que tengan los inspectores de USDA en Michoacán. Estamos hablando de cerca de 90 personas, explicó el gobernador.

El gobierno michoacano ha sostenido reuniones diarias con la APEAM, funcionarios del USDA y con la Embajada de EU desde el martes.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
16.8 ° C
16.8 °
13.5 °
67 %
7.6kmh
6 %
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
34 °
Lun
36 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados