En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, aseguraron armas, cargadores, cartuchos y vehículos.
Las acciones preventivas y de seguridad se llevaron a cabo, por separado, del 7 al 18 de octubre en las ocho entidades del país.
Los aseguramientos se registraron durante despliegues en carreteras de los municipios de Uruapan, Michoacán; Guadalupe de Ramírez, Oaxaca; Ocotlán, Mazamitla y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
Asimismo, en revisiones aleatorias en líneas fronterizas de Camargo, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua; en empresas de mensajería en Pachuca, Hidalgo y de Torreón, Coahuila; así como en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, Quintana Roo.
Durante las inspecciones fueron detenidas cinco personas, se aseguraron tres vehículos y fue localizado lo siguiente:
· 11 armas cortas y largas
· 15 cargadores
· 940 cartuchos de diferentes calibres
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El material bélico fue asegurado y puesto a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para continuar las respectivas investigaciones.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo a garantizar la paz y seguridad de la población.