26.5 C
Piedras Negras
18 de abril de 2024
InicioMundoGobierno de EU responsabiliza a cárteles mexicanos por crisis de fentanilo

Gobierno de EU responsabiliza a cárteles mexicanos por crisis de fentanilo

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) responsabilizó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de la crisis del fentanilo que atraviesa el país al estar produciendo y suministrando en masa este opioide sintético que está envenenando y matando a los estadounidenses.

En un comunicado, la DEA señaló que de los 390 casos que investigaron en una operación de control contra el fentanilo llevada a cabo del 23 de mayo al 8 de septiembre de este año, al menos 35 de ellos se relacionan directamente con uno o ambos de los principales cárteles mexicanos responsables de la mayor parte del fentanilo en los Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De igual forma, la DEA señaló que 129 casos involucran a las redes sociales Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok, a través de las cuales se vendía la droga.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que la institución está enfocada en combatir a estos cárteles para salvar vidas estadounidenses.

La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que están produciendo y suministrando en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses, afirmó.

Y agregó: El Cártel de Sinaloa y el CJNG son organizaciones criminales despiadadas que utilizan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio por la vida humana.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también señaló que la DEA está trabajando para desmantelar las operaciones de estos cárteles que aseguró son los responsables en generar la crisis del fentanilo.

En todo el país, el fentanilo está devastando familias y comunidades, y sabemos que los cárteles criminales y violentos de la droga son responsables de esta crisis, dijo.

Entre el 23 de mayo y el 8 de septiembre, la DEA, como parte del operativo One Pill Can Kill Phase II, incautó 10.2 millones de pastillas de fentanilo y más de 400 kilos de polvo de fentanilo. Agregaron que se incautaron también 338 armas, entre rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,200SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
26.5 ° C
27.5 °
26.3 °
78 %
3.1kmh
75 %
Jue
36 °
Vie
38 °
Sáb
29 °
Dom
27 °
Lun
22 °

Lo Último

Artículos Relacionados