26.3 C
Piedras Negras
23 de julio de 2024
InicioMundoGuardia Nacional de EU retira campamento de migrantes

Guardia Nacional de EU retira campamento de migrantes

Los migrantes señalaron que algunos de ellos fueron desalojados con violencia, y otros, encañonados por elementos de la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Un campamento instalado a unos pasos del muro fronterizo en Ciudad Juárez, en el que se encontraban alrededor de 300 migrantes desde hace dos días con la esperanza de que abrieran las puertas para el paso legal, fue retirado este martes por la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Los migrantes señalaron que algunos de ellos fueron desalojados con violencia, y otros, encañonados por elementos de la Guardia Nacional. Las autoridades de migración no llegaron al lugar en los más de dos días que permanecieron en el sitio.

Además, dijeron sentirse acorralados entre la violencia de México y la que ejercen sobre ellos los guardias de Estados Unidos.

Durante el desalojo, EFE pudo constatar que elementos de la Guardia Nacional se dirigían a los migrantes en un tono violento y con palabras altisonantes.

“Amenazan con arma de fuego, no puedes hacer eso en la vida (…) Estamos amenazados por ambos lados tanto por México porque es muy peligroso como por Estados Unidos, ahora vamos a ir por otra puerta a ver si podemos entrar por allá”, dijo el migrante venezolano Pedro Enríquez.

“En el lado mexicano a veces llegan camionetas raras y lo amenazan a uno, ¿qué hace uno? Si corremos para acá (a México) nos van a amenazar, si corremos para allá (Estados Unidos) nos van a amenazar, ¿qué hacemos? Todos estamos acorralados”, externó el migrante.

Los migrantes que fueron desalojados ayer señalaron que tenían hasta 48 horas esperando poder entrar, pero autoridades de migración no se acercaron.

Asimismo, recordó que sólo procesará a quienes lleguen a través de una cita de CBP One y que Estados Unidos ha implementado un plan integral para asegurar la frontera y construir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano.

El hecho refleja una nueva oleada migratoria en México, donde el flujo migratorio que pasa por el país hacia Estados Unidos ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 estadounidense.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
8,322SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
581SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
26.3 ° C
26.5 °
26.3 °
77 %
6.2kmh
30 %
Mar
35 °
Mié
34 °
Jue
36 °
Vie
33 °
Sáb
26 °

Lo Último

Artículos Relacionados