Laboratorio en Wuhan niega teoría de que COVID-19 fue creado en sus instalaciones

Wuhan.-Un laboratorio en Wuhan rompió su silencio y negó las acusaciones de que el coronavirus surgió ahí, reporta NBC News. Yuan Zhiming, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, dijo a la emisora CGTN que era una «teoría de conspiración» para «confundir» a las personas, y negó que el Covid-19 fuera artificial.
«Sabemos qué tipo de investigación se están llevando a cabo en el instituto y cómo se manejan los virus y las muestras… No hay forma de que este virus provenga de nosotros», dijo Yuan , un experto en microbiología y biotecnología que se formó y trabajó en Francia, Dinamarca y Estados Unidos durante varios años, reporta NBC.

«Tenemos un régimen regulatorio estricto y un código de conducta de investigación, por lo que estamos seguros», agregó el especialista, de acuerdo con el medio.

Yuan dijo que entendía por qué algunas personas podrían vincular el brote con el laboratorio, pero agregó que estaba mal engañar deliberadamente a la gente.

Trump dijo a los periodistas el viernes que «están sucediendo muchas cosas extrañas» con respecto a los orígenes del coronavirus y que las investigaciones de Estados Unidos estaban en curso. La comunidad de inteligencia estadounidense también analiza si el coronavirus surgió accidentalmente del laboratorio de investigación de Wuhan mientras estudiaba enfermedades en murciélagos, dijeron a NBC News esta semana funcionarios actuales y anteriores de inteligencia de EU.

Las agencias de espionaje han descartado que el coronavirus haya sido creado por el hombre, dijeron los funcionarios, pero agregaron que se sabía que los científicos del laboratorio de Wuhan habían realizado investigaciones sobre coronavirus y que las agencias de inteligencia estaban sopesando la evidencia de que un empleado podría haberse infectado accidentalmente y haber salido de la instalación con el virus.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, declaró el jueves que el jefe de la Organización Mundial de la Salud «dijo repetidamente que no hay evidencia» de que el virus se haya producido en un laboratorio y que «muchos expertos médicos reconocidos en el mundo también piensan que las llamadas fugas de laboratorio no tienen base científica «.