34.3 C
Piedras Negras
6 de julio de 2022
InicioPaís¿Los van a deportar? INM retiene a 2 periodistas exiliados de Cuba...

¿Los van a deportar? INM retiene a 2 periodistas exiliados de Cuba por ingreso irregular a México

El Instituto Nacional de Migración confirmó que retuvo a dos periodistas exiliados de Cuba, aunque se descartó su deportación.

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que retuvo a dos periodistas exiliados de Cuba por ingresar a México de forma irregular hace unas semanas tras salir de la isla.

Mientras que a la otra persona se le otorgó un oficio de salida que le permitió dejar la Estación Migratoria de la Ciudad de México el pasado 6 de febrero, agregó la institución.

Se trata de los periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, quienes fueron presentados ante las autoridades migratorias mexicanas para resolver su situación jurídica.

En entrevista con Radio Fórmula, Héctor Valdés explicó que a principios de enero salieron exiliados de Cuba y primero se refugiaron en El Salvador.

Según medios locales, Cancillería afirmó que ambos periodistas seguirán con los trámites y procesos migratorios, pero ninguno de los dos será deportado a Cuba.

El pasado 5 de enero, Cuba rechazó las críticas de la ONU y varias ONGs por la salida de los dos periodistas independientes del país que se dijeron amenazados por las autoridades.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, cargó en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de “preocupante” la situación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.

Días después, el 11 de enero, las autoridades migratorias de El Salvador informaron que desconocían el paradero de Valdés y Rodríguez, quienes solicitaron refugio en esa nación y cuyo proceso fue cerrado por “abandono”.

PERMANECE INFORMADO

158,269FansMe gusta
6,419SeguidoresSeguir
2,309SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
34.3 ° C
37.5 °
34.3 °
46 %
3.1kmh
0 %
Mié
37 °
Jue
38 °
Vie
39 °
Sáb
39 °
Dom
40 °

Lo Último

Artículos Relacionados