#MARS RECONOCE LABOR DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD POR ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA #COVID19

Respaldó las medidas de uso obligatorio de cubrebocas y las disposiciones de movilidad

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Abril de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado que están en los filtros sanitarios de las cinco regiones del estado, a quienes reiteró su apoyo para evitar el mayor número de contagios de COVID-19 en Coahuila.

Para ello, acudió al Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado para dar cumplimiento a las medidas de uso obligatorio de cubrebocas y las disposiciones de movilidad en Coahuila, siempre respetando los derechos humanos.

“Reitero mi agradecimiento, tienen mi respaldo para poder actuar y poder ayudar a evitar la propagación de esta pandemia, pero también tienen mi recomendación clara y explícita: garanticemos los derechos humanos, tratemos bien a la gente, a ellos nos debemos y con ellos tenemos que estar para poder salir juntos de esto”, puntualizó.

Explicó que hace un días se emitió el decreto que los faculta para poder actuar en contra de quienes no atienden las recomendaciones sanitarias que tienen como objetivo evitar la propagación de la epidemia.

“Aquí lo más importante es garantizar los derechos de las y los coahuilenses. Vamos a seguir buscando evitar la movilidad en nuestros municipios en nuestras colindancias con Durango, Nuevo León y Tamaulipas; es indispensable que pongamos mucha atención”, declaró.

Subrayó que los cercos sanitarios son para que el aislamiento sea puntual y se pueda evitar más contagios hacia el interior de las familias, de los conocidos y en la parte laboral de las personas, así como señaló que falta poco para salir de esta contingencia y lograr la recuperación económica.

RESPETO A LOS DH
Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHC), Hugo Morales Valdés, expuso que en estos momentos se acompaña a las instituciones de Seguridad Pública para ponderar los derechos humanos, para que se dé la garantía y seguridad de los ciudadanos.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que el Decreto hecho por el Gobierno del Estado es para garantizar la salud de los ciudadanos de Coahuila, y contiene las medidas de prevención y control de la propagación del COVID-19, como evitar el mayor número de contagios, por lo que ahora es obligatorio el uso de cubrebocas y la menor movilidad de personas.

“Estos filtros estarán operando con elementos que integran las diversas fuerzas de Seguridad Pública y del Sector Salud, quienes al exhortar a la ciudadanía a dar cumplimiento a las medidas de uso obligatorio del cubrebocas y las disposiciones de movilidad deberán observar en todo momento en su actuar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, señaló.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, comentó que todos los elementos de seguridad cumplirán con responsabilidad y absoluto respeto a los derechos humanos para lograr la desaceleración de la contingencia sanitaria y por ende la recuperación económica.