México recibirá 200 ventiladores de EU a la semana para afrontar pandemia de COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que los mil ventiladores adquiridos a Estados Unidos para afrontar la pandemia del coronavirus COVID-19 llegarán de manera escalonada, a razón de 200 cada semana.

“Nos van a entregar mil (ventiladores). 200 aproximados por semana, y ya en esta semana entran los primeros 200”, confirmó el presidente en su habitual conferencia matutina.

Además, López Obrador aseguró que “México no tiene ninguna restricción” para la compra de insumos médicos en ese país, una excepción que el gobierno estadounidense solo aplica con Canadá y el propio México.

El mandatario habló también de la colaboración con China para combatir la pandemia, y enfatizó que su presidente, Xi Jinping, se portó “muy bien”.

“Nos habían entregado, antes de que hablara yo con él por teléfono, creo que 250 ventiladores. A partir de la llamada, ya aumentó a un poco más de mil. Ya tenemos para abril y para mayo”, reveló.

López Obrador cifró en unos 2 mil 500 los ventiladores adquiridos adicionalmente con motivo de esta pandemia, que hasta el momento ha dejado 8 mil 261 contagiados y 686 muertos en el país.

Asimismo, según explicó el presidente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja con una empresa francesa para producir ventiladores en una planta aeroespacial de Querétaro.

“Se está hablando que a partir de la primera o segunda de mayo estarían produciendo 500 ventiladores a la semana”, aseveró.

Además, Conacyt también trabaja en otro proyecto propio que podría empezar a producir este tipo de aparatos de ayuda respiratoria en la tercera semana de mayo.