34.9 C
Piedras Negras
18 de abril de 2024
InicioPaísMigrantes comercian visas humanitarias en Facebook

Migrantes comercian visas humanitarias en Facebook

Ciudad de México.- Ante la suspensión de la entrega de visas humanitarias en la frontera sur de México, usuarios de distintos grupos de centroamericanos en Facebook ofrecen en venta el documento hasta en mil 300 dólares.
Con el pretexto de que el Gobierno mexicano cerró el ciclo de distribución de tarjetas de visitante por razones humanitarias, el usuario de la red social Roberto Posas Madrid realizó el ofrecimiento en páginas como OLX ZACAPA & CHIQUIMULA, Mega Ventas de Nicaragua y San Miguel y Oriente, Ventas 3 en 1 sólo lugar.
“Se tramita tarjeta de migración para centroamericanos, hombres y mujeres. Todo legal y original”, se lee en el mensaje publicado el 17 de febrero.
El pasado 28 de enero, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo que el programa de tarjetas cerró su ciclo y anunció que habría nuevos “procedimientos y modalidades” para tener una migración ordenada y segura.
Posas Madrid, originario de Honduras, afirmó que todo el trámite tiene un costo de mil 300 dólares, alrededor de 23 mil pesos, y en dos días se entrega la visa humanitaria del Gobierno mexicano.
Consultado por Agencia Reforma, indicó que “tiene el contacto con los de migración” para poder llevar a cabo el procedimiento administrativo y que el único requisito es entregar una identificación del solicitante.
“Si él está aquí (San Pedro Sula, Honduras) entonces tenemos que hacer el viaje juntos para yo llevarlo al muchacho y hacer el trámite en Tecún Umán (Guatemala)”, explicó. “Llamamos al contacto de ahí para que empiece a hacer el papeleo, que él (solicitante) firme, ponga su huella y de uno a dos días te dan el carnet”.
A través de estas tarjetas, con vigencia de un año, los migrantes pueden transitar por territorio nacional y obtienen la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tienen derecho a empleo, salud, educación, entre otros.
El Instituto Nacional de Migración reportó que las autoridades federales entregaron 13 mil 270 tarjetas de visitante por razones humanitarias hasta el 11 de febrero pasado en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,200SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
34.9 ° C
35.7 °
34.3 °
49 %
2.6kmh
40 %
Vie
38 °
Sáb
28 °
Dom
26 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Lo Último

Artículos Relacionados