29.4 C
Piedras Negras
23 de octubre de 2021
InicioCoahuilaMonta Coahuila ‘filtros anti regios’; Se revisan vehículos con placas de Nuevo...

Monta Coahuila ‘filtros anti regios’; Se revisan vehículos con placas de Nuevo León

Monta Coahuila filtros sanitarios en todos sus accesos principales.

Por Agencias

Saltillo, Coah.- El Gobernador de Coahuila confirmó que durante el fin de semana pasado se colocaron filtros inhibidores en los que se hacía una revisión a aquellos vehículos que portaran plazas de Nuevo León, ante la preocupación de que el cierre de establecimientos en aquel estado por el semáforo epidemiológico rojo, pudiera provocar un mayor flujo de personas hacia Saltillo y ello saturara los bares y restaurantes de la ciudad.

“Hemos estado tratando de evitar que el cierre de bares o la disminución de horarios en Nuevo León afecte a la capital del estado con esas visitas que luego se dan y no son precisamente familiares, sino llegan directo a restaurantes y bares de Coahuila.

“Lo que cuidamos es, si no tienes algún motivo, los estamos regresando a través normalmente de filtros, el operativo fue el fin de semana porque allá cerraron y sabíamos que eso iba a tener una consecuencia en la capital del estado. El fin de semana estuvimos muy al pendiente checando vehículo por vehículo con placas de Nuevo León, tampoco era una cuestión de no dejar pasar a nadie, sino de cuidar que no se nos saturaran los restaurantes y bares”.

El Gobernador advirtió que se va a continuar con ese mismo tipo de control, pues al margen de las decisiones que tomen las entidades vecinas, Coahuila no dará marcha atrás en la reactivación económica.

Mientras tanto, Coahuila está pugnando porque los niveles de positividad de contagios no se dispare a los niveles de finales del año pasado, en parte porque no hay recursos para reconvertir la infraestructura hospitalaria nuevamente a áreas Covid, afirmó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“El estado no podría de nueva cuenta rehabilitar el número de camas Covid que se tuvo en el mes de diciembre, que eran mil 474 camas. El reconvertir de nueva cuenta, implica un gasto que el estado ya no tiene el recurso con el que se hizo el esfuerzo el año pasado”.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Torreón, el Gobernador dijo que se están rehabilitando los hospitales móviles para que estén disponibles en caso de que se requieran.

Riquelme señaló debido a esta tercera ola de contagios, la demanda de pruebas se ha disparado a los niveles de diciembre del 2020, cuando se tuvieron los picos más altos de contagios en el estado.

“A mayor positividad, la gente tiene sospecha, acude a nuestros laboratorios y de nueva cuenta hay una demanda tan grande como en los niveles de el pico de diciembre, ¿qué implica esto?, un mayor gasto, recontratación de personal, el retorno de algunas personas que ya estaban trabajando en distintas áreas del hospital de nueva cuenta a la parte de laboratorio, es un gasto que las y los coahuilenses estamos ya de nueva cuenta en niveles críticos en el gasto operativo del personal médico”.

Señaló que los índices de positividad pasaron del 24 por ciento al 30 por ciento en una sola semana, pero confió en que se contenga la ola de contagios y no se llegue a los niveles de diciembre, cuando se llegó a un 64 por ciento de positividad.

Agregó que el promedio de edad tanto de contagios como de personas que han fallecido, han ido a la baja, por lo que urge que se vacune a los más jóvenes.

Mueren 11 coahuilenses ya vacunados

Riquelme Solís dijo que en Coahuila, han fallecido por Covid 11 personas con su esquema completo de vacunación, que representa el 0.001 por ciento de la población que ha sido vacunada. Dijo que aunque es un dato que impacta socialmente, no se debe cuestionar la efectividad de la vacuna, y que esas 11 personas tenían factores de morbilidad adicionales como padecimientos de diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Dijo que 553 personas que tienen completo el esquema, se han contagiado, lo que representa el 0.8 por ciento de la población vacunada.

En el estado, dijo, se tienen confirmados ya 24 casos de la variante Alfa, ocho de la Gama y siete de la Delta.

Emitirán decreto; aclara tema de multas por cubrebocas

El Gobernador dijo que se está preparando un nuevo decreto para esta fase de la contingencia con respecto a las multas por no usar cubrebocas. Aclaró que las autoridades no saldrán a la calle a “cazar” a las personas que no usen cubrebocas, sino que las multas irán para aquellos establecimientos y sitios con permiso de operar que no exijan el uso de este aditamento a sus clientes y para las personas que dentro de esos sitios se nieguen a usar cubrebocas, con multas de 300 a mil pesos.

“Que no se malinterprete, nosotros vamos sobre las actividades que estamos autorizando, cada quien tiene que tener su responsabilidad. En una actividad que estamos autorizando, tanto el prestador del servicio como el Gobierno del estado y municipios debemos ser corresponsables en aplicar la sanción y en mantener obligatorio el uso del cubrebocas”.

PERMANECE INFORMADO

101,765FansMe gusta
2,652SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
29.4 ° C
29.6 °
28.1 °
59 %
5.1kmh
1 %
Sáb
33 °
Dom
35 °
Lun
36 °
Mar
35 °
Mié
32 °

Lo Último

Artículos Relacionados