La Guardia Costera de Los Angeles informó este lunes que está realizando un operativo de rescate por un barco que sufrió incendio con más de 30 personas a bordo, cerca de la Isla de Santa Cruz, California.

Algunos funcionarios han declarado que hay víctimas mortales, pero evitaron dar cifras precisas, aunque se habla de al menos 34 persona muertas contabilizadas por el Departamento de Bomberos.

Asimismo, las autoridades han confirmado el rescate de varios miembros de la tripulación, algunos de ellos heridos de gravedad.

En tanto, la división de la Guardia Costera en Los Ángeles envió equipos de rescate y aseguró que varios tripulantes de la embarcación fueron salvados, mientras la evacuación continúa.

Según añadieron las autoridades, un grupo de cinco tripulantes fue rescatado, algunos de ellos “con heridas menores”. Según reportó CNN, entre ellos está el capitán, quien estaría colaborando con los operativos.

Bill Nash, miembro del cuerpo de Bomberos, destacó que es un bote grande y teme que haya varias víctimas fatales, pero evitó dar precisiones.

La embarcación es de 23 metros de largo, con capacidad para 46 personas y navegaba cerca a la isla Santa Cruz. El Departamento de Bomberos del condado de Ventura respondió a un llamado de emergencia a las 3.28 de la madrugada (hora local, 10.28 GMT), en un día feriado para EU.

Aaron Bemis, comandante de la Guardia Costera, indicó que se presentan dificultades en los esfuerzos por extinguir el incendio. “Lo apagamos y vuelve a prenderse, posiblemente por la cantidad de combustible a bordo. No estamos seguros por qué”, declaró a CNN. Por el momento, no dio cifras concretas de víctimas o sobrevivientes.

La embarcación, llamada “Conception”, tiene base en el puerto de Santa Barbara y es habitualmente usada para buceos recreativos. Los compartimientos donde duermen los pasajeros fueron descritos como muy apretados, lo que podría dificultar una evacuación rápida o hacer más viable un escenario de asfixia por el humo.

Según la web de Truth Aquatics, una compañía que ofrece servicios náuticos recreativos, la nave partió el sábado y tenía programado volver la tarde de este lunes, en un paquete turístico por el fin de semana largo del Día del Trabajo.

Dos helicópteros y tres barcos participan del operativo de búsqueda y rescate.