28.5 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPaísmuestran a Tomás Zerón ‘dictando’ la ‘verdad histórica’

muestran a Tomás Zerón ‘dictando’ la ‘verdad histórica’

Al menos cinco de los imputados están con los ojos y oídos vendados, lo cual constituye ‘privación sensorial’ o ‘tortura blanca’

Por: Agencias

Ciudad de México.- Durante el interrogatorio y tortura del detenido FRS, alias “El Cepillo”, a quien presentó como líder del grupo que asesinó e incineró a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, utilizó videos de las declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados para conseguir que el testigo hiciera coincidir su testimonio con los de otros supuestos integrantes de Guerreros Unidos.

MILENIO tuvo acceso a varios videos en los que aparecen “El Cepillo”, “El Chereje” y otros testigos, quienes rindieron sus respectivas declaraciones bajo amenazas. Al menos cinco de los imputados están con los ojos y oídos vendados, lo cual constituye “privación sensorial” o “tortura blanca”.

La Corte Europea de Derechos Humanos establece que la privación sensorial es un tratamiento inhumano y degradante, mientras que la tortura blanca incluye extrema privación sensorial y aislamiento, una práctica que padecen algunos presos de la cárcel de Guantánamo, localizada en Cuba.

Esto permitió que, en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015, Zerón asegurara que la correspondencia entre las declaraciones de “El Cepillo” con las de esos mismos inculpados, que había dado a conocer el 7 de noviembre de 2014, comprobaba su veracidad, y así dio por hecho que su versión de lo sucedido en Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, conocida como la “verdad histórica”, quedaba demostrada.

Fuentes cercanas a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa aseguran que dicha sintonía fue propiciada mediante la violencia.

 

El interrogatorio: “ya viste los videos”

Durante una parte del interrogatorio al “El Cepillo”, grabado por el agente del Cisen identificado con la clave JAMC_0981, se observa que Zerón le hace mirar, en su teléfono celular, grabaciones de los interrogatorios previos. Este segmento ocurre a partir de las 02:32 horas del 16 de enero de 2015.

En julio de 2020, MILENIO dio a conocer otro fragmento de la misma sesión, en la que Zerón, ataviado con un abrigo negro y mostrando un reloj grande en la muñeca, amenaza al detenido, sin camisa y encapuchado, con que “a la primera mamada te mato”. El inculpado acusa el dolor de los golpes, en particular en una de sus rodillas.

 

A las 03:09 de esa madrugada, ya vistiendo una playera blanca, “El Cepillo” parece haber sido convencido de prestar su colaboración. Entre los al menos seis funcionarios públicos presentes en la tortura, se encuentra Gualberto Ramírez Gutiérrez, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, quien le exige al detenido que “nos platiques así como El Chereje y todos ellos platicaron”, a cambio de no seguirlo torturando o “ir tranquilos”, como reafirmó un momento después Tomás Zerón: “Ya viste los videos, ya, digo, tú dijiste que iba tranquilo y así nos la estamos llevando”.

 

Es el final de la sesión y “El Cepillo” pasará a otra oficina, donde con la misma vestimenta y un chaleco rojo, responde dócilmente a las preguntas de una mujer para prestar la confesión como se la piden: estas son las imágenes que la PGR presentó el 27 de enero de 2015.

Pero Zerón no quiere errores y, antes de salir, insiste: “Entonces pediste tranquilo, tú tranquilo y te respetamos, ¿ya estás? Entonces que te diga todo lo que necesitas”, se dirige a Ramírez, “y si no, me avisas”. “Sí, señor”, se doblega “El Cepillo”. Y Ramírez cierra con la amenaza de entregarlo en Guerrero al grupo criminal enemigo: “Sí, ya le dije que si no, se va a Chilpancingo para que lo vean Los Rojos”.

Conferencia del 27 de enero de 2015: “Él mismo confiesa su participación”

Esta detención ha sido clave dentro de la investigación”, declaró Zerón en conferencia once días después, no solamente porque “El Cepillo” sería el jefe de la operación de interrogatorio, asesinato e incineración de los 43 estudiantes, sino porque “él mismo confiesa su participación, corroborando los hechos narrados previamente por sus cómplices”; más adelante, repite: “La confesión de FRS coincide con lo narrado por otros detenidos, como lo mostramos en la anterior conferencia”; e insiste: con su testimonio “se comprueban las versiones coincidentes de los otros involucrados”.

Tortura generalizada

Este video forma parte de las al menos 40 grabaciones que realizó el Cisen de las sesiones de tortura a las que sometieron a los detenidos. MILENIO dispone además de capturas de pantalla de los sospechosos BVM, JOC, PRL, SRJ y AGR mientras son sometidos a malos tratos, entre las 8:00 y las 11:00 horas del 27 de octubre de 2014. Se muestra el código de tiempo (con fecha equivocada en los casos de BVM y JOC) de cada uno y la clave del agente del Cisen que videograbó, JAME-0741 y JAMC-0981.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
28.5 ° C
28.5 °
28.5 °
64 %
7.4kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
32 °

Lo Último

Artículos Relacionados