7.5 C
Piedras Negras
27 de noviembre de 2021
InicioPaísNada que Piedras Negras no tenga, un cacique priista y salarios de...

Nada que Piedras Negras no tenga, un cacique priista y salarios de 6,660 pesos en GM, el trasfondo de la primera queja en el T-MEC

Los trabajadores de GM en Silao, bajo el sindicato del priista Tereso Medina (homólogo del cacique local Leocadio Hernández), ganan en 2 meses lo que sus pares en Estados Unidos o Canadá en una semana.

Por: Agencias

Los obreros de segundo nivel, encargados de ensamblar las lujosas camionetas Silverado y Tahoe, del sindicato liderado por el priista Tereso Medina Ramírez en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, ganan 6,660 pesos al mes, cuando ese salario es pagado por sólo 20 horas en las fábricas de la armadora en Estados Unidos y Canadá.

Así, los sindicalizados del exsenador del PRI y secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) requieren trabajar dos meses para ganar lo que un trabajador de GM en Estados Unidos o Canadá obtiene en una semana de trabajo.

El viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trajo consigo un boom de la industria automotriz en México y lo puso en el mapa de la manufactura mundial, pero falta que todo eso se vea reflejado en el bolsillo de los obreros mexicanos, especialmente los General Motors de Silao.

Ellos buscan mejores condiciones de trabajo y otro dirigente sindical, que los defienda y pacte mejores salarios. De hecho quien salió en defensa de los trabajadores fue una cláusula del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las nuevas condiciones para los trabajadores del sector automotriz pactadas en el acuerdo comercial pusieron en el ojo del huracán al cacique sindical Tereso Medina Ramírez por la presión que hizo para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo de GM en la planta de Silao.

Con menos de un año al frente de una línea de producción en una fábrica de la misma empresa en Estados Unidos, un sindicalizado gana 13,617 pesos semanalmente por 40 horas de trabajo, según la United Auto Workers (UAW).

Un empleado de la armadora estadounidense, que trabaja en línea de producción inicial en Canadá, percibe un salario semanal de 14,008 pesos por 40 horas de trabajo, señala el Centro de Investigación de Políticas del Sector Automotriz (APRC).

En Estados Unidos, los trabajadores de la fabricante de automóviles por 20 horas de trabajo (o medio tiempo) ganan 6,808 pesos cada 7 días. Por su parte en Canadá perciben un salario por esas mismas horas de aproximadamente de 7,000 pesos.

El Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato de Tereso Medina con General Motors no muestra el salario del primer nivel de los trabajadores, el cual habría estado por debajo de los 6,000 pesos en 2020. El documento en poder de Forbes México muestra unos números que no son claros, pero en 2018 estos trabajadores ganan 4,755 pesos y 5,231 pesos cada mes.

Desde 2005, Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica Sidero-Metalúrgica, Automotriz, Proveedoras de Autoparte en General de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo”, ha pactado con GM el salario que deben ganar sus sindicalizados en Silao.

Año tras año, el dirigente sindical, quien confía en que una elección a voto de urna le dé la legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo de la planta, pactó incrementos salariales que iban del 3 al 5%.

“La empresa (General Motors) y el Sindicato acuerdan en que el salario diario tabulado será incrementado en 4% en el Contrato Colectivo de Trabajo, con fecha de efectividad al 25 de marzo de 2020”, dice la documentación.

Ese acuerdo satisfizo las peticiones de Medina Ramírez, también exdiputado del PRI por Coahuila, dirigidas a la empresa estadounidense.

“El Sindicato (con) ese acto se desiste a su entero perjuicio del emplazamiento a huelga dirigido a la empresa y presentando ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 23 de enero de 2020 por así convenir a sus intereses”, agrega el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por el líder sindical y sus allegados.

Se tambalea el cacique

Tereso Medina Ramírez creó el primer conflicto laboral en el marco del T-MEC, luego de que supuestamente compró votos y realizó amenazas a trabajadores para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo con General Motors en Silao.

El priista convocó a una consulta que se realizaría los pasados 20, 21 y 22 de abril de 2021 para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Pero el 22 de abril se descubrieron boletas destruidas en la sede del sindicato “Miguel Trujillo”, lo que obligó a delegados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a suspender el proceso y a reponerlo.

El 12 de mayo de 2021, una queja en contra del cacique cetemista fue abierta por el Congreso de Estados Unidos y de inmediato activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) incluido en el T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México la realización de una revisión sobre la supuesta denegación de derecho a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao.

La solicitud presentada refiere la poca democracia en el proceso de legitimación del contrato entre GM y el sindicato de Medina Ramírez.

La STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

La dependencia ratificó su compromiso para reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

La votación para la ratificación del contrato colectivo de la planta de General Motors (GM) en Silao se realiza desde ayer y concluye este miércoles, y se espera que no haya más problemas.

Las prestaciones en GM de Silao

General Motors ofrece a sus trabajadores sindicalizados de la planta de Silao un contrato con un seguro por el equivalente a 12 meses del salario base por muerte natural o 18 meses por fallecimiento accidental.

La armadora entrega al cónyuge, parientes en primer grado o familiares directos, en caso de fallecimiento del trabajador, una ayuda para gastos de defunción de 750 pesos.

La fabricante de vehículos otorga un permiso por paternidad o por adopción de un infante, según sea el caso, por 5 días con goce de salario.

Adicionalmente, los trabajadores que presten servicio en domingo o su día de descanso pueden programar otro día distinto al domingo para no laborar y tienen derecho a una prima adicional de 30.5% sobre salario tabulado.

GM ofrece tres turnos de trabajo en su planta de Silao, en los cuales los sindicalizados tienen 30 minutos para tomar alimentos.

La semana laboral de los sindicalizados es de 48 horas efectivas de trabajo para el turno diurno, de 45 horas efectivas de trabajo para el mixto y de 42 horas efectivas de trabajo nocturno.

La compañía estadounidense tiene un fondo de ahorro:sSi el trabajador ahorra 3.8% de su salario diario, la empresa le aporta el 3.8% del sueldo del sindicalizado. Dicho ahorro se entrega en la segunda semana del mes de diciembre de cada año.

Además, GM otorga a los trabajadores del sindicato bajo la batuta de Tereso Medina el 7.5% en vales de despensa para la adquisición de productos alimenticios de primera necesidad.

La empresa da aguinaldo, una prestación de ley, antes del 20 de diciembre de cada año de acuerdo a la siguiente relación:

  • A los trabajadores que tengan de 1 a 2 años de antigüedad, 24 días de salario diario.
  • Con 3 o 4 años de antigüedad, 29 días de salario.
  • De 5 a 8 años de antigüedad, 30 días salario.
  • 9 años o más de antigüedad, 31 días de salario.

Los trabajadores están obligados a firmar los recibos, listas de raya, comprobantes de pago que prepare la empresa para acreditar el pago de salarios, agrega el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por GM y Tereso Medina.

PERMANECE INFORMADO

102,008FansMe gusta
2,683SeguidoresSeguir
2,105SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
lluvia ligera
7.5 ° C
7.5 °
7.5 °
83 %
3.2kmh
100 %
Sáb
14 °
Dom
23 °
Lun
23 °
Mar
25 °
Mié
22 °

Lo Último

Artículos Relacionados