24 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioPaísNo cumple Alonso Ancira con pago reparatorio a Pemex de 72 mdd...

No cumple Alonso Ancira con pago reparatorio a Pemex de 72 mdd por año

El acuerdo de pagar 216 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el que Alonso Ancira salió de prisión, fue roto por incumplimiento del empresario, dio a conocer esta mañana El Financiero.
El diario de circulación nacional informó que la familia Ancira no compareció en el evento que se llevó a cabo el día martes, el cual fue pactado para la constitución del fideicomiso a favor de Pemex, establecido para garantizar el cumplimiento del acuerdo reparatorio. Lo anterior contravino lo dicho por los accionistas de Grupo Acerero del Norte, controlador de Altos Hornos de México (AHMSA), para tales efectos.
El pasado 19 de agosto, la defensa de Ancira, antiguo dueño de AHMSA, había informado que realizaría tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre próximo, a razón de 72 millones 221 mil dólares por año, para que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo lleve a juicio por lavado de dinero por estar acusado de vender una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en 2013.
No obstante, el empresario informó a la petrolera que sí constituyó un fideicomiso para realizar los pagos acordados, pero éste no fue reconocido legalmente por Pemex debido a que se creó en Estados Unidos.
Ante esto, la empresa estatal envió un oficio a Pedro Serret Hernández, administrador del Reclusorio Norte (donde se encontraba Ancira), para informarle el incumplimiento cometido por el empresario mexicano sobre el acuerdo de reparación del daño, por lo que pidió que se tomen las medidas pertinentes.
De acuerdo con la información obtenida por El Financiero, en dicho documento, Pemex detalla que el acuerdo señalaba que los pagos debían hacerse a través de un único contrato de fideicomiso; sin embargo, Ancira intentó hacer ese contrato a través del “Trust ANCIRA” y el “Fideicomiso AFIRME”.
Pemex señaló que el “Trust ANCIRA” no tiene validez legal debido a que se constituyó fuera del territorio nacional y bajo las leyes de los Estados Unidos, lo cual significa un incumplimiento del acuerdo pactado.
“Ello es incongruente con el Acuerdo Reparatorio conforme al cual, las garantías debían constituirse en los términos y mediante las figuras jurídicas contempladas en las leyes mexicanas”, aseguró Pemex.
En el oficio al que El Financiero tuvo acceso, Petróleos Mexicanos solicitó al Reclusorio Norte que obligue a Alonso Ancira a que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, demuestre que el contrato de pago de reparación del daño está en un sólo Contrato de Fideicomiso en Garantía, conforme a las leyes mexicanas.
Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca
El empresario, quien salió de prisión el pasado 19 de julio, estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
Tras asumir la Presidencia en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador exigió reparar el daño, por lo que Pemex y la FGR acordaron en febrero pasado este pago, que se confirmó este lunes.
Con el acuerdo de este día, también se ordenó suspender la ficha de búsqueda de Interpol, por lo que Ancira podrá salir del país sin problemas, según su defensa.
El abogado informó que José Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió todas las medidas cautelares y concluyó el caso ante el acuerdo en el que participaron Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,205SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
24 ° C
24.5 °
24 °
83 %
3.8kmh
35 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
21 °
Lun
20 °
Mar
25 °

Lo Último

Artículos Relacionados