27.9 C
Piedras Negras
18 de abril de 2024
InicioPaís¿No hay conflicto de interés?... Carlos Loret de Mola destapa a tío...

¿No hay conflicto de interés?… Carlos Loret de Mola destapa a tío y amigo íntimo de hijos de AMLO en Pemex

En su columna ‘Historias de un Reportero’, Carlos Loret de Mola reveló un vínculo más de José Ramón y Andrés Manuel, hijos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador con piezas centrales de Pemex, precisamente un tío y un ‘amigo de toda la vida’ de los López Beltrán quienes presuntamente aumentaron los millonarios contratos a la empresa petrolera Baker Hughes.

Con el título de ‘Los íntimos de López Beltrán en Pemex’ el periodista yucateco dijo que José Eduardo Beltrán Hernández conocido como “El Chelalo”, tío materno de los López Beltrán, es el consejero “independiente” de Pemex, nombrado por el gobierno de López Obrador.

Según el periodista, a Beltrán Hernández se le atribuye el impulsar la ampliación de los contratos a Baker Hughes en 2019: cabildeó que prácticamente sin estudios ni justificación se votara en el Consejo de Petróleos Mexicanos para dar facultad a que se firmara.

El periodista de LatinUs reveló que Abraham David Alipi Mena, número dos de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien manejaba los contratos, pagos y proveedores, desde alimentos hasta ductos, es íntimo amigo de ‘toda la vida’ de Andrés Manuel López Beltrán, ‘Andy’, el hijo del Presidente que tiene más influencia dentro del gobierno.

“Andy y Alipi solían realizar animadas comidas en el restaurante Dante de Polanco en la Ciudad de México, y no tenían empacho en contar sus planes dentro del gobierno: “Andy” López Beltrán colocó a su amigo Alipi en PEP, que es el área donde se mueve más dinero de la paraestatal. A esas comidas asistía también Bernardo Bosch, quien se hizo fama de presumir sin recato sus viajes y fiestas VIP con el hijo del Presidente”.

La entrada de Alipi al estratégico puesto en PEP tuvo de “avanzada” a Bosch y Miguel Lozada. Ellos iniciaron el sexenio ahí, pero tras un escándalo de corrupción por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, a inicios de 2019 optaron por salirse de la administración y realizar negocios desde fuera.

Salieron ellos, pero entró Alipi. Y luego Alipi se movió a otra jugosa área del Gobierno: el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

¿Quién es José Eduardo Beltrán Hernández, tío de los hijos de AMLO?

José Eduardo Beltrán Hernández es consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y ex cuñado de AMLO.

Con experiencia política en el sur del país, el nombramiento de Beltrán Hernández se dio en medio de dudas por la cercanía política entre el presidente López Obrador y el también tabasqueño.

La trayectoria de Beltrán Hernández se ha concentrado en cargos públicos en el estado de Tabasco. Fue secretario general del gobierno estatal durante la administración de Enrique González Pedrero y diputado local entre 1985 y 1988, cuando encabezó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara baja.

De acuerdo con la información pública de Pemex, Beltrán no ha tenido cargos dentro de alguna compañía del sector. En cambio, su trayectoria también ha involucrado cargos académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

¿Quién es David Abraham Alipi Mena?

David Abraham es catedrático de la materia “Fomento al Comercio Exterior Mexicano” de la Universidad Olmeca donde además es Sinodal, íntimo amigo de Andrés Manuel López Beltrán, ‘Andy’.

David Abraham Alipi Mena fue nombrado director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) en la sesión extraordinaria del Consejo de Administración del organismo.

Desde mayo del 2019, Alipi Mena se desempeñó como subdirector de Administración de Servicios para Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, del enero a mayo del 2019 fue gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad de Pemex.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,195SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
27.9 ° C
27.9 °
27.9 °
70 %
4.9kmh
100 %
Jue
38 °
Vie
37 °
Sáb
29 °
Dom
31 °
Lun
24 °

Lo Último

Artículos Relacionados