27.4 C
Piedras Negras
24 de abril de 2024
InicioPaísNueva caravana migrante sale de Tapachula, Chiapas; denuncian intimidaciones

Nueva caravana migrante sale de Tapachula, Chiapas; denuncian intimidaciones

Los migrantes convocaron a una nueva caravana que saldrá desde el parque central de Tapachula durante la mañana de este sábado rumbo a Huixtla

Por: Agencias

Ciudad de México.– Migrantes que se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, intentarán este sábado salir de dicha ciudad en una caravana.

Los migrantes convocaron a una nueva caravana que saldrá desde el parque central durante la mañana de este sábado rumbo a Huixtla.

De acuerdo con los organizadores, tienen como objetivo reunir la mayor cantidad de participantes posibles para poder hacer frente a las autoridades, que han comenzado los operativos para dispersarlos.

Las autoridades mexicanas han dispersado diversas caravanas migrantes que parten desde Tapachula.

Las caravanas atraviesan, Huixtla por donde avanzan rumbo al norte del país por la costa de Chiapas, pese a la presencia de operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.

Organizaciones han detallado que los extranjeros, viajaba cansados, y con lesiones en la planta de los pies y en los dedos, sin que ello impida su avance.

Este viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que ya indaga las agresiones que han sufrido migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos en las tres caravanas que la Guardia Nacional repelió esta semana.

Las denuncias de violaciones a derechos humanos crecen mientras la región afronta un flujo migratorio récord, con más de 147 mil indocumentados detectados por el INM de enero a agosto de este año, el triple que el año pasado.

En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la semana pasada que uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas en la frontera sur es “detener toda la migración”.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar.

“Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, expresó López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,281SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
muy nuboso
27.4 ° C
27.4 °
26.5 °
61 %
7.6kmh
68 %
Jue
33 °
Vie
34 °
Sáb
38 °
Dom
37 °
Lun
32 °

Lo Último

Artículos Relacionados