En un esfuerzo por desmantelar redes de tráfico de migrantes, la Secretaría de la Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un operativo en la frontera, tras la detención de un conocido traficante de migrantes esta mañana. La información obtenida del detenido ha permitido iniciar una serie de operativos en diversas casas de seguridad, presuntamente operadas por figuras delictivas como “El Diego”, “Don Arturo” y “El Samurai”.
A pesar de los esfuerzos de las fuerzas federales quienes en un solo día presentaron más trabajo que los grupos de la Fiscalía del Estado, como el Grupo GOE) y el URIC, que son objeto de críticas. Durante los años que han operado en la región, estas unidades no solo han sido acusadas de no lograr resultados significativos en la lucha contra el tráfico de personas, sino que también han sido señaladas por extorsionar a migrantes en situaciones vulnerables.
Las recientes detenciones, que han sido atribuidas a la Secretaría de Seguridad Pública y la Armada de México, ponen de relieve la falta de eficacia de las agrupaciones estatales en este ámbito. La ausencia de resultados positivos por parte del GOE y URIC plantea serias dudas sobre su capacidad para abordar la problemática del tráfico de migrantes en la frontera.
Este operativo conjunto de SEMAR y FGR busca no solo desmantelar las redes de tráfico, sino también restaurar la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad y el bienestar de los migrantes.