24.4 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPiedras NegrasPendiente sentencia del "Padre Meño"

Pendiente sentencia del «Padre Meño»

Piedras Negras, Coah.- La noche de ayer, el Juzgado de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Piedras Negras dictó una sentencia condenatoria contra el exrector del Seminario Diocesano de la ciudad fronteriza, Juan Manuel Riojas, “Meño”.

El sacerdote fue declarado culpable por el delito de violación sexual calificada con agravante de autoridad contra un menor de edad, lo que le podría merecer hasta 26 años de prisión.

Será hasta el miércoles cuando el juzgado puntualice la condena que deberá cumplir el exrector, cuyo juicio duró una semana y en el cual participaron el obispo nigropetense, Gerardo Garza Treviño, sacerdotes y laicos, como testigos y testimonios para el desahogo de pruebas.

Anoche, alrededor de las 20:40 horas, después de que los abogados de la defensa, Carlos Flores García y Vanesa Ramírez, notificaron a la familia del padre Meño sobre el fallo condenatorio, el abogado aseguró que interpondrán un recurso de apelación contra la sentencia en el tiempo jurídico correspondiente.

Por su parte, Hugo Flores y Luis Miguel Espinoza, abogados de la víctima, también notificaron a la familia de Javier Calzada Tamez, el joven exseminarista que denunció la violación por parte del exrector y que se encontraban afuera del juzgado.

El clérigo, quien hasta antes de ser acusado de violador sexual se desempeñaba como titular del Santuario de Guadalupe en Piedras Negras, perpetró su delito en el 2015, dos años antes de ser denunciado y 17 después de haber sido ordenado sacerdote.

Pendiente sentencia al padre ‘Meño’

El Juzgado de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Piedras Negras dictó una sentencia condenatoria contra el exrector del Seminario Diocesano de la ciudad fronteriza, Juan Manuel Riojas, “Meño”. El sacerdote fue declarado culpable por el delito de violación sexual calificada con agravante de autoridad contra un menor de edad, lo que le podría merecer hasta 26 años de prisión.

Hasta anoche, la Diócesis de Piedras Negras no se había pronunciado sobre si expulsará a Juan Manuel Riojas del sacerdocio, simplemente el obispo Garza Treviño aseguró haber puesto su “granito de arena” con su declaración para hacer justicia durante el juicio.

La sociedad nigropetense ha sido expectante del juicio realizado al sacerdote, quien ha provocado opiniones encontradas entre los católicos, hasta hoy que se le ha encontrado culpable, al final de un juicio que fue de alto interés social en esta frontera.

El padre “Meño” fue denunciado por el exseminarista Javier Calzada a principios del 2017 y se encuentra preso desde hace un año.

En el proceso legal desfilaron 28 testigos y peritos desde el pasado martes que inició el juicio en el Centro de Justicia Penal.

Este es el primer cura encontrado culpable y enjuiciado ante una autoridad. La condena está pendiente para antes de 10 hábiles, pero se especula que podrían ser hasta 26 años de prisión.

En caída libre

» 24 marzo 2017: Exseminarista denuncia a Meño por violación; sacerdote se da a la fuga.

» 7 abril 2017: Giran orden de aprehensión.

» 11 abril 2017: El obispo de Piedras Negras, Gerardo Garza Treviño, le pide a Meño que se entregue.

» 17 agosto 2017: Fiscalía de Coahuila coloca espectaculares con la imagen del párroco y ofrece 200 mil pesos de recompensa.

» 18 agosto 2017: Se entrega a la justicia en Piedras Negras y es sometido a prisión preventiva en el Cereso de aquella ciudad.

» 23 agosto 2017: Es vinculado a proceso por violación calificada.

» 18 septiembre 2018: Inicia su juicio.

» 27 septiembre 2018: Sentencia condenatoria contra el párroco.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
24.4 ° C
24.6 °
24.3 °
33 %
6.2kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
34 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados