24.3 C
Piedras Negras
28 de mayo de 2022
InicioMundoPeriodistas españoles condenan asesinatos de compañeros mexicanos

Periodistas españoles condenan asesinatos de compañeros mexicanos

Exigen justicia y medidas efectivas para modificar la situación.

Por: Agencias

Madrid.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este miércoles el asesinato de las profesionales mexicanas de la información Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en el estado de Veracruz el lunes pasado, cuatro días después del crimen que acabó con Luis Enrique Ramírez Ramos.

De esta forma, la FAPE se une a la repulsa de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México.

Estas organizaciones exigen justicia y medidas efectivas para modificar la situación que padecen periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

En México se han cometido once asesinatos de periodistas este año, según la Sociedad Interamericana de Prensa, que lamentó el martes la “indignante matanza” de periodistas.

La Justicia, dijo la FAPE, “no es suficiente si no se acompaña de medidas efectivas que protejan a los trabajadores de prensa y que avancen en frenar la ola de violencia”.

Hoy México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, pero esta situación, según la federación española, “no tiene por qué ser inmutable”.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

PERMANECE INFORMADO

130,659FansMe gusta
6,356SeguidoresSeguir
2,284SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
24.3 ° C
24.6 °
24.3 °
88 %
4.1kmh
0 %
Sáb
38 °
Dom
38 °
Lun
38 °
Mar
37 °
Mié
37 °

Lo Último

Artículos Relacionados