Tras revelar los resultados de la autopsia realizada a Juan Nelcio Espinoza Menera, se detectaron en su cuerpo algunas marcas de agujas en los brazos, lo cual podría ser indicio de haber sido canalizado por vía intravenosa, esto a su llegada al Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, lo que supondría que intentaron reanimarlo o posiblemente aun tenia signos vitales muy débiles.
La cronología que se tiene al momento es que el periodista independiente fue levantado por las autoridades al rededor de las 2 de la madrugada, y fue hasta las 4 de la madrugada del pasado viernes que fue llevado al hospital antes mencionado, donde fue declarado muerto en cuestión de minutos, sin embargo fue hasta las 6:30 de la mañana que la Fiscalía acudió a tomar conocimiento de la muerte.
Es por las inconsistencias en la autopsia realizada por la Fiscalía General del Estado, donde mencionan que la causa de la muerte fue asfixia por obstrucción de las vías aéreas, que la ONU-DH solicito se creara una comisión que investigue el caso y que seria esta comisión la que mande citar para declarar a los médicos que tuvieron el primer contacto con el fallecido.
Los testimonios de los médicos de urgencia así como de enfermeros podrían ser pieza clave para ir desnudando las irregularidades con las que opera el Gobierno de Coahuila, en especial las corporaciones policíacas a su mando.
Sin embargo de antemano se sabe que los elementos de la Fiscalía que llevaron a «El Valedor» a dicho nosocomio amenazaron al personal médico para que no hablaran de estos hechos, incluso se identificaron como integrantes de la delincuencia organizada.