El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo en llamado a la población para que en los próximos 10 días se mantenga en casa, solo salga si es indispensable y aplique las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.
“Son 10 días, es lo que le pido a la gente estos 10 días, sobre todo porque del 14 al 24 (de diciembre) se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital, porque el 24 se acostumbra pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico, cuando sale más la gente, las compras, ya el 25 ya baja hasta Reyes”, señaló.
Pidió a la población que durante estos días ayuden todos para evitar contagios y la saturación de hospitales, independientemente de qué se está ampliando la capacidad hospitalaria.
«No queremos que nadie se enferme y mucho menos que pierdan la vida, ¿cómo tenemos que cuidarnos?, nosotros mismos sin necesidad de que nos digan firmes, no se muevan, no se muevan no salgan, no lo otro, sana distancia, lavarnos las manos, el aseo personal».
No mencionó el uso del cubrebocas para mitigar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
Planteó que las reuniones familiares sólo se realicen con los que se viven en un domicilio. “La familia más grande que esperemos por qué la costumbre es los abuelos, los hijos, los nietos, y pues somos de familias también muy extensas, muy grandes”, propuso.
El primer mandatario rechazó la aplicación de medidas correctivas, ya que dijo tiene confianza en la población, y una muestra es que el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, no asistieron a la basílica.
“Cuando este 12 (de diciembre) la basílica está vacía se demuestra que se actúa de manera responsable, hay que tenerle confianza a la gente y es parte también del cambio de mentalidad, de no estar pensando que el mexicano es menor de edad”, dijo.