En rueda de prensa, Riquelme dijo que no son 2 mil 500 empleos que se pierden, sino 25 mil familias afectadas
Saltillo, Coah.- El Gobernador Miguel Riquelme Solís mostró su molestia por los retrasos en la compra de carbón mineral a los productores de Coahuila, y pidió que el director de la Comisión Federal de Electricidad, deje de mentirle a los productores, pues este año ya prácticamente se perdió, a pesar de la promesa presidencial del 5 de mayo del año pasado de reiniciar las compras de este mineral para la CFE.
“Vamos a suponer que Bartlett lanza la licitación mañana, que no es mañana. Cuéntenle 28 días hábiles, es decir 28 días hábiles en una licitación corta. Esto implicaría que en los primeros días del mes de agosto tendríamos el fallo si es que no hay impugnaciones».
“Si no hubiera impugnaciones, tendríamos el fallo adelante del 3 de agosto. Esto significa que en lo que se contrata, tendríamos pedidos en el mes de septiembre… eso si Bartlett licitara mañana, ¿eh?. Y significa que después de seis semanas los productores recibirían su primer pago, es decir en el mes de octubre… ya se metió el año Bartlett”.
El Gobernador dijo que no ha resultada clara la estrategia, pues en el censo que elaboró el Gobierno federal, que se llevó cerca de seis meses, solo añadieron a 10 o 12 productores más al padrón que tenía el estado, lo cual solamente implicó pérdida de tiempo.
“Lo que sí quiero que le quede claro a Bartlett son los tiempos. Que no le mienta a los productores. estamos hablando de octubre, salvo que nos diera ahorita un pedido emergente que él tiene la facultad de hacerlo, pero no creo. Si va a hablar de una licitación, estamos ahorita así, a groso modo, si la licitación es corta, hablando del mes de octubre, de la última parte del año, es decir, ya se llevó el año, como si no supiera que de eso vive la gente en la Región Carbonífera, como si no supiera que lastimó la economía de los coahuilenses».
“Entendemos que estén revisando contratos, estamos a favor de que se eliminen esas prestaciones y sobre todo privilegios que algunos tenían en el país en distintos productos, no nada más en el carbón. Lo que no entendemos es cómo no se tantean para que esto sea paulatino y no desmadren una región, eso es lo que no se entiende”, dijo molesto el Gobernador».