26.3 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioMundoPiden a EU frenar tráfico de armas

Piden a EU frenar tráfico de armas

Ciudad de México.- El Gobierno de México nuevamente solicitó a Estados Unidos aumentar los esfuerzos para frenar el tráfico de armas hacia nuestro País.

La petición fue hecha por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana durante la primera reunión del Grupo Binacional de Tráfico de Armas.

Fabián Medina Hernández, jefe de Oficina de la Cancillería, propuso esfuerzos adicionales en materia de cooperación, uso de tecnologías, intercambio de información y operativos «espejo».

Subrayó la importancia de fortalecer el despliegue de autoridades y mecanismos de revisión en cinco puntos fronterizos: Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Laredo.

En instalaciones de la SSPC, Medina reveló que tan sólo en los últimos tres años han sido aseguradas 4 mil granadas de fragmentación, que no son fabricadas en México, y 5.6 millones de municiones.

«Por lo que las investigaciones conjuntas y el apoyo de las autoridades norteamericanas son indispensables», remarcó el funcionario.

La presente Administración federal ha insistido en que el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos influye en los niveles de violencia e inseguridad que padece el País.

Desde hace varios meses, pidió reforzar los controles y propuso conformar un grupo de trabajo abocado a reducir el flujo de armas ilícitas.

Alejandro Robledo, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la SSPC, advirtió que alrededor de 250 mil armas ilegales entran cada año a México.

Como lo advirtió el Canciller Marcelo Ebrard hace unas semanas, el 70 por ciento de las armas aseguradas en nuestro País provienen de Estados Unidos.

Entre los temas de interés para el Gobierno federal se encuentra la donación de equipos del Sistema Automatizado de Identificación Balística (IBIS), para estados, Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Asimismo, establecer un protocolo de intercambio de información e implementar estrategias focalizadas tales como alertas de actuación conjunta en operativos y aseguramientos.

Timothy L. Sloan, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF por sus siglas en inglés), expresó su disposición a trabajar en conjunto para atender el tema.

Mediante un intercambio de información eficaz, expresó el funcionario estadounidense, se puede mejorar el rastreo de armas.

«Esta sesión abre paso para un realizar estrategias y propuestas de trabajo que beneficien a ambas naciones», agregó.

Los representantes de las diversas agencias e instituciones de Estados Unidos que participaron en el encuentro refrendaron su interés en fortalecer los mecanismos de investigación y despliegue.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,311SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
26.3 ° C
26.3 °
25.5 °
77 %
3.8kmh
100 %
Vie
35 °
Sáb
36 °
Dom
37 °
Lun
36 °
Mar
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados