12.5 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPiedras NegrasPiedras Negras, Guaymas y Nogales; Ciudades de menos de 250 mil habitantes...

Piedras Negras, Guaymas y Nogales; Ciudades de menos de 250 mil habitantes con mayor Competitividad Urbana 2020

Desde hace 10 años el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del PIB, albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones. Este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

RESULTADOS

El ICU 2020 reconoce las distintas dinámicas y complejidad de las zonas urbanas, por ello los resultados se presentan por tamaño de población y se dividen en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.

HALLAZGOS GENERALES:

o Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, las más competitivas son el Valle de México y Monterrey, estas son las únicas ciudades evaluadas que obtienen un nivel de competitividad alto.

o Entre las ciudades con menos de un millón de habitantes, pero más de 500 mil, las cuatro más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán, Hermosillo. Entre las ciudades con más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales.

o Estos resultados dan cuenta de que la zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, ya que tienen: el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción se encuentra en sectores de alto crecimiento.

• Ciudades con mayores avances:

o San Juan del Río: Avanzó 7 lugares (del 12 al 5). Esto se debe a que incrementó:

 16 lugares en el subíndice de Innovación.
 6 posiciones en Sistema Político.
 6 lugares en el subíndice de Precursores.

o Monclova-Frontera: subió 7 lugares (del 11 al 4). Esto gracias a que mejoró:

 11 posiciones en Innovación.
 5 lugares en Sociedad Incluyente.
 3 posiciones en Sistema Político.

HALLAZGOS POR TEMA

• Inseguridad y violencia. Son mayores en el centro del país, donde se presenta: la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad de su ciudadanía y la incidencia delictiva más alta.

• Sistema de derecho confiable y objetivo. Mérida es la ciudad en la que su población se siente más segura en la calle (71%).

• Sociedad incluyente, preparada y sana. La brecha entre los ingresos promedio de los hombres y las mujeres en las ciudades fue del 24%.

• Gobiernos eficientes y eficaces. En promedio, solo el 15% de los ingresos de las ciudades proviene de fuentes propias.

• Economía estable. En promedio, las ciudades generaron el 27% de su PIB en sectores de alto crecimiento.

• Sectores precursores. Sobre el porcentaje de los fondos federales para movilidad, solo La Laguna (25%), el Valle de México (37%) y Monterrey (38%) ejercieron más del 10% del fondo para transporte público.

• Aprovechamiento de las relaciones internacionales. En promedio, las ciudades fronterizas recibieron un 35% más de inversión extranjera directa neta con respecto al resto de ciudades.

Además de las posiciones por ciudad puedes conocer más información como:

• ¿En cuál ciudad trabajar? Estas son las mejores ciudades para trabajar, por cada tamaño de población: Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera, Nogales. Estas ciudades cuentan con los mayores salarios, con jornadas laborales cortas, la mayor oferta de trabajos con prestaciones de ley y en grandes empresas.

• ¿En cuál ciudad estudiar? Estas son las mejores ciudades para estudiar, por cada tamaño de población: San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria, Rioverde. Estas ciudades cuentan con el mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad.

• ¿En cuál ciudad invertir? Estas son las mejores ciudades para invertir, por cada tamaño de población: Mérida, Hermosillo, Ciudad del Carmen, Guaymas. Estas ciudades cuentan con mayor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad.

El Índice de Competitividad Urbana señala los retos de nuestras ciudades para que sean sitios que impulsen el desarrollo y bienestar de su ciudadanía. Para tener mejores lugares para vivir, el IMCO Propone:

1. Implementar o fortalecer las unidades de investigación de delitos y de análisis e inteligencia delictiva.

2. Aprovechar la energía que se genera en rellenos sanitarios, tanto de captura de biogás como de plantas incineradoras de los residuos urbanos.

3. Generar incentivos para que las mujeres que cursan la secundaria y la preparatoria continúen estudiando.

4. Limitar el gasto público en comunicación social a nivel municipal.

5. Diversificar la recaudación municipal a través de políticas que reduzcan prácticas que producen externalidades negativas.

6. Mejorar la conectividad a redes de electricidad, gas natural y telecomunicaciones.

7. Transparentar el mecanismo de contratación de deuda.

8. Condicionar los apoyos federales a aquellas ciudades que cuenten con un programa de desarrollo urbano que promueva el crecimiento compacto.

9. Crear y fortalecer agencias de promoción económica locales.

10. Reorientar la inversión pública para equilibrar lo destinado a la infraestructura y al desarrollo del capital humano.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
12.5 ° C
12.5 °
12.5 °
53 %
3.6kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
35 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados