22.4 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioCoahuilaPodría ser IMSS de Monclova centro de cultivo de Coronavirus

Podría ser IMSS de Monclova centro de cultivo de Coronavirus

Eva «N», esposa del doctor Hugo «N», señaló que este estuvo en contacto con más de 20 personas, entre ellas doctores y enfermeras que estuvieron trabajando junto a él mientras trató el caso de un trailero con síntomas del virus en el IMSS, donde suponen que se contagió, pero también estuvo cerca de otros compañeros en la clínica del ISSSTE en donde también labora, así como con un grupo de personas al acudir a un velorio.

Este hecho marca que el Seguro Social puede ser un paraíso del cultivo del virus por falta de equipo.

La atención ofrecida a un paciente de oficio trailero que permaneció internado en el área de Urgencias del IMSS en Monclova y sin el equipo médico necesario para su protección, pudo ser el detonante del segundo caso por Covid-19 en Monclova y el primero por contagio directo en la entidad, e incluso para el tercer caso que recayó en una enfermera.

Hugo «N», médico urgenciólogo, fue confirmado como positivo por coronavirus, pero a él le siguen una lista de al menos una veintena de personas con las que tuvo contacto, en lo que puede ser un contagio comunitario.

Del trailero sólo se sabe que estuvo internado en la cama 9 en esa área del Hospital General de Zona número 7 del IMSS, pero se desconoce su estado actual así como si se le realizó la prueba de Covid-19.

Elva, esposa del médico Hugo «N» y nutriologa en la Clínica 9 del IMSS en Ciudad Frontera, narró el proceso que llevó su esposo desde los primeros indicios hasta la confirmación de la enfermedad, haciendo hincapié en la necesidad de quedarse en casa como principal arma para evitar el contagio y no colapsar el sistema de salud, pues es un hecho que no alcanzaría para todos.

“Él atendió un paciente con neumonía atípica en el IMSS, realmente si no le hicieron la prueba al paciente que estaba hospitalizado… él notificó la epidemiología y no le hicieron la prueba, pues de ahí empezó todo”, comentó.

Dijo que el doctor se empezó a sentir mal el jueves de la semana pasada (19 marzo) pero como algo que podía pasar como una molestia leve.

“¿Cómo te enteras?, no sabes; se sintió mal, dijo ‘me duelen las piernas, como que me va a dar gripa’, y así quedó”.

Señaló que ese día por la tarde acudieron al velorio del padre de un amigo en común, también médico, que radica en Saltillo, pero es originario de Monclova, donde tuvieron contacto con él y más gente conocida que vive en la Capital del Estado.

Ahora al menos 12 personas de las que estuvieron en el velorio presentan síntomas, incluso señala que muchos de ellos desde el día siguiente estar en el lugar empezaron a contactarse comentando su preocupación por lo que pasaba.

“El viernes tiene una crisis muy fuerte, con fiebre muy alta y al día siguiente del velorio le empiezan a hablar las personas que vimos en el velorio que traían las misma sintomatología”, expresó.

“El día domingo (21 de marzo) se pone muy, muy mal, él también es médico, también urgenciólogo en el ISSSTE, lo llevó ahí a internar y el médico Daniel lo interna y le dice traes todos los síntomas de coronavirus y mi esposo como médico lo secunda”.

“Lo internan y pide que le hagan la prueba pero le niegan hacer la prueba porque no había ido al extranjero”.

Elva detalla que su esposo traía todos los síntomas y aunque no había ido al extranjero les advirtió que había tenido contacto con un paciente con neumonía atípica, el cual podía ser sospechoso para Covid-19, pero que ni aún así le quisieron realizar la prueba en el ISSSTE.

“No le quisieron realizar la prueba, le dicen es una Influenza”.

Ante esto emprenden toda una odisea para comprobar que no se trataba de Influenza.

“Ese mismo domingo como somos médicos y estamos en el medio, conseguimos que una química nos abriera su laboratorio porque lo tenía cerrado, ese mismo día como a las 5 de la tarde le hicieron una prueba rápida de las Influenzas, salen negativas y después de eso pues no quedan muchas opciones de qué es lo que traía, de qué más puede ser, prácticamente no había duda que se trataba de coronavirus”.

Comenta que pasa el domingo sin poder realizarse la prueba pero que el lunes al entrar el país a la Fase 2 por la pandemia cambia el protocolo, en razón de que esta fase indica que los contagios pueden ser directos de persona a persona al interior de país y no necesariamente importados del extranjero.

Señala que después de este día le confirmaron que le pueden realizar la prueba la cual tarda alrededor de 48 horas en dar resultado.

“Eso fue el martes cuando se lo realizan y el miércoles (25 marzo) poquito antes de las 12 de la noche recibió la llamada del epimediólogo, el doctor Moreno, confirmando la prueba positiva”, expres.

Señaló que actualmente los cuatro integrantes de la familia están en aislamiento domiciliario: el médico Hugo «N», ella y sus dos hijos, de 11 y 8 años, no pueden tener contacto con nadie ni salir al exterior, mientras que su esposo está en un cuarto aislado, sin poder tener contacto con ellos.

“Estamos en nuestra casa, a los niños no se les realiza la prueba, nada más a los papás, ellos cursan asintomáticos y no no presenta nada, ellos andan corriendo jugando como si nada”, comenta.

“Estamos llevando los lineamientos en la casa, yo no los puedo abrazar, tienen que estar a dos metros de distancia, si me acerco por algún motivo como ayudarles a hacer la tarea u otra actividad tengo que usar mascarilla y guantes, pero en la normalidad no no podemos acercarnos”.

“Mi esposo duerme en una habitación aparte, la cual está siempre cerrada, nada más se abre la ventana para ventilación pero para la casa no se abre la puerta”, relató.

Mencionó que amigos y familiares les han mostrado su apoyo llevándoles despensa y productos de limpieza, pero sin poder tener contacto con ellos dejando los productos en la banqueta de su casa.

“Yo duermo en otra habitación y mis hijos en otra habitación, todos separados, no podemos recibir visitas, las personas que nos han ayudado con despensa o artículos de limpieza me lo han dejado en la banqueta”, mencionó.

Elva, quien es nutrióloga en la Clínica 9 del IMSS en Ciudad Frontera, señala que también cuenta con los síntomas, pero por ahora no ha sido confirmada por Covid-19 ya que apenas ayer le realizaron la prueba y está en espera de resultados.

“El viernes, -sí hay posible contagio en el IMSS- por qué el viernes en la mañana se fue a trabajar (doctor Hugo «N») y ahí es donde varios compañeros están contagiados y que no han dicho nada pero que también van a salir, es lo más seguro, enfermeras, trabajadora social, orientación y quejas, son los que están en Urgencias”.

Dijo que se le pidió un cerco epidemiológico de todas las personas que desde el jueves (19 de marzo) a la fecha trató, por lo que tiene que informar el nombre completo, la dirección y el número de teléfono.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
22.4 ° C
22.5 °
22.4 °
39 %
10kmh
1 %
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
34 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados