La seguridad en portales de internet y validación de identidad digital se ha vuelto insuficiente, pues tan sólo previo al Buen Fin la Unidad de Policía Cibernética del Estado ha recibido una docena de reclamaciones por fraudes cibernéticos, mientras que al término de la temporada del año pasado se identificaron 30 páginas apócrifas.
Según información de la Policía Cibernética, la mayoría de los fraudes se efectúa a través de páginas apócrifas de Facebook que comercializan ropa, calzado, vehículos, artículos electrónicos, préstamos inmediatos y teléfonos móviles para recibir pagos electrónicos y después deshacer las páginas.
“Justo en esta temporada se abren páginas de Facebook para comercializar artículos de varios giros pero una vez depositados los pagos desaparecen de la web, pues ni siquiera son páginas web sino de Facebook”, comentó Patricia Cepeda, coordinadora de la Unidad.
De esta manera, exhortó a la población a verificar las páginas donde efectuarán sus compras en línea. En caso de ser una página de Facebook, verificar la fecha de creación de la página, comentarios y reputación de la misma, desconfiar de ofertas extraordinarias y piratería.
Asimismo, no proporcionar datos personales, información bancaria o dejar fuera de consideración los precios de envío y descripción real del producto para no encontrarse con artículos fuera del tamaño que se consideró.