31.3 C
Piedras Negras
30 de abril de 2024
InicioCoahuilaPolicías de Monclova entregaron a 3 personas al crimen organizado: CNDH

Policías de Monclova entregaron a 3 personas al crimen organizado: CNDH

Ciudad de México.- El nexo entre la Policía municipal de Monclova, Coahuila, y el crimen organizado derivó en la desaparición de tres personas en 2009, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo indicó que las víctimas salieron de la ciudad de Querétaro rumbo a Monclova, supuestamente para vender un automóvil para saldar una deuda, acompañados de otra persona en su vehículo.

El 10 de noviembre de 2009, una de las víctimas le avisó por teléfono a sus hermanos que ya estaban en un hotel de Monclova, y les comentó que habían sobornado a policías municipales que los habían detenido.

Durante la llamada, indicaron que los policías estaban en el hotel, por lo que saldría a ver qué ocurría. Desde entonces no se supo más de ellos.

Según la Recomendación por Violaciones Graves 25VG/2019 emitida por la CNDH, un testigo de identidad reservada indicó los policías entregaron a las personas a un grupo criminal, aparentemente porque llevaban un paquete de droga.

Aunque en la bitácora de la Policía municipal se registró la detención, nunca se oficializó su supuesta liberación, y después negaron los hechos, con lo que se constituyó la desaparición forzada.

«(La CNDH) recomienda al Fiscal General de Coahuila y al Presidente Municipal de Monclova reparar integralmente el daño a los familiares de las personas desaparecidas, que contemple el pago de compensación y/o indemnización justa», indicó la CNDH.

«Proporcionarles atención psicológica y realizar una disculpa pública por las violaciones a derechos humanos cometidas».

La recomendación también fue dirigida a la Fiscalía General de la República, pues aunque existió una denuncia a nivel federal las autoridades no indagaron a profundidad los hechos.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,602SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
579SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
31.3 ° C
31.3 °
28.5 °
58 %
5kmh
99 %
Mar
34 °
Mié
33 °
Jue
31 °
Vie
35 °
Sáb
31 °

Lo Último

Artículos Relacionados