El próximo 20 de mayo se cumplirá un mes de la implementación de diversos operativos y acciones para mantener la seguridad en la franja fronteriza de Coahuila con Texas, tiempo en que las autoridades en materia de seguridad han llevado a cabo la detención de más de 100 personas por el delito de cohecho.
Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, señaló que hasta el momento las detenciones han sido por dicha figura delictiva y que al menos por dicha instancia no se han puesto a disposición por tráfico de migrantes.
Lo anterior, tras referir que la policía no detiene migrantes, pues lo que hace es implementar operativos e instalar de filtros.
Respecto a las detenciones, dijo, estas se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), siendo sus agentes quienes rescatan y revisan documentación.
También detalló las actividades que realizan durante las revisiones en camiones de transporte de pasajeros y que corresponden al personal de migración.
La mayoría son por cohecho. La mayoría, acuérdense que vienen en vehículos que son particulares y los detienen la policía, lo primero que hacen es querer sobornar; eso es lo primero, respondió la funcionaria estatal al preguntarle el delito por el que se han generado las detenciones.
Detalló que los elementos de migración de México hacen su trabajo con los que están dentro del vehículo y refirió que al menos los agentes de las corporaciones de seguridad a su cargo no han hecho detenciones por tráfico de personas.